La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, informó que los diputados federales de los partidos PRI-PAN-PRD ingresaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 1 de mayo fue publicado el decreto presidencial que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, constituido como un fideicomiso público administrado por el Banco de México y que usará el gobierno federal para complementar a partir de julio próximo las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual (17 mil 431.4 pesos) de los empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La propuesta fue respaldada mayoritariamente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados —Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones durante la votación en lo general, mientras que en lo particular se registraron 251 a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.
Debido a ello, los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes impugnaron la iniciativa, presentaron un recurso de inconstitucionalidad para detener la creación del Fondo.
La acción de inconstitucionalidad es un medio de control constitucional que se tramita solo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se considera que una ley no respeta lo que establece la Constitución y por ello este recurso tiene por objeto garantizar que la Constitución Federal sea cumplida.
El pasado 25 de junio dieron a conocer la decisión de la ministra, con lo que tendrá que hacer un proyecto de resolución para someterlo al Pleno de la Corte para decidir conceder o no la suspensión solicitada por los legisladores.
’Vistos el escrito y anexos de quienes se ostentan como Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, mediante los cuales promueven acción de inconstitucionalidad. Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer. Se habilitan días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído’, señala el extracto del acuerdo.
El pasado 14 de junio, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, turnó a Loretta Ortiz la acción de inconstitucionalidad para que analizara si se admitía o no.
Los legisladores de oposición presentaron la acción de inconstitucionalidad en mayo pasado, con el propósito de evitar que el Ejecutivo federal creara el fondo y tome el control de al menos 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas por los trabajadores para ser parte de las fuentes de financiamiento del fondo.Con información de LA JORNADA | INFOBAE