Ingresan iniciativa para despenalizar el aborto 25 años después de ser reconocido el derecho por la ONU


La marea verde llegó a Hidalgo

619 vistas

Marzo 21, 2019 15:22 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Quadratín Hidalgo › Emmanuel Ameth Noticias

Diputados de Morena, Encuentro Social y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para la despenalización de la práctica del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, con lo cual se pretende otorgar a las mujeres la autodeterminación de este derecho en Hidalgo.

La iniciativa se da casi 25 años después de que 150 naciones votaran a favor, en la cumbre de El Cairo de Naciones Unidas (ONU) y se determinara que el mismo es un derecho de las mujeres y que debe darse en condiciones de seguridad y universalidad antes de los 14 semanas de gestación (para evitar mayores riesgos).

Un cuarto de siglo después de superado el tema, en el país aún se discute e incluso, en Nuevo León se aprobó una Ley para cuidar la vida desde que se es cigoto (se espera llamados de organismos de DDHH internacionales por la pifia).

Con presencia de activistas proderechos a las mujeres de la llamada ’marea verde’, así como de opositores al aborto enfundados bajo los conceptos pro vida, los legisladores plantearon cambios a los artículos bajo el capítulo de aborto que propone penas a esta práctica en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Dentro de los cambios se propone la libre determinación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, mientras que posterior a este lapso sea ilegal cuando la interrupción sea de forma dolosa, la cual atraería una pena de uno a tres años de prisión.

Dentro de los planteamientos se señala que en el caso de las menores de edad y personas con discapacidad se les someterá a un estudio psicológico a fin de determinar primero, si son sujetos aptos para la toma de decisión de abortar o no, y en caso contrario tome la decisión un tutor para dicho fin.

Después de exclamaciones en pos y contra de activistas y ciudadanos que no subieron de tono el ambiente dentro del recinto legislativo, ahora dicha iniciativa pasará a comisiones para su análisis y discusión. De ser aprobado, tomará efecto al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y luego 60 días naturales para que el poder legislativo construya los mecanismos jurídicos para asegurar la práctica legal de la interrupción del embarazo.

Con la presente iniciativa, los activistas señalaron que no se pretende que se normalice esta práctica, pero si dotar de los servicios de salud a las mujeres para que no tengan que acudir a la práctica clandestina, pues se precisó que la penalización no implica que no se practique este método que genera muerte y discapacidad entre las mujeres.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.