Incluso encuestadora panista reconoce que Morena sostendrá mayoría en 2021


A menos de que los demás partidos formen una alianza, Morena obtendría la mayoría de votos para el 2021

Incluso encuestadora panista reconoce que Morena sostendrá mayoría en 2021

3,779 vistas

Junio 08, 2020 05:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

La empresa Massive Caller elaboró una encuesta sobre las preferencias político-partidistas en cada uno de los 300 distritos federales, en el que revela un escenario donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevaría ventaja con 329 curules en San Lázaro.

En 2021 definirán 15 gubernaturas y 500 diputados De acuerdo con la encuestadora, la Cámara de Diputados quedaría distribuida de la siguiente forma: (Morena) mantendría a 329 legisladores, seguidos del Partido Acción Nacional (PAN), con 116, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 33; Movimiento Ciudadano con 8, el PT con 6, el PRD tendría 5 y el Verde Ecologista 3.

Sobre como se conformará el congreso federal el próximo año, reveló que hay tres pronósticos. En el primero si Morena, PAN, PRI. MC y los otros partidos no forman alianzas, el Movimiento de Regeneración Nacional seguiría manteniendo el dominio de la Cámara de Diputados.




De tal forma prevé que de continuar estas estimaciones en la elecciones del 2021, Morena volvería a ser mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador conservaría el respaldo mayoritario en el congreso.

En las elecciones del 2018 la coalición formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) lograron obtener mayoría obteniendo 191 curules, el PT 61 y Encuentro social 56, sumando un total de 308 legisladores.

La encuesta la realizaron bajo los siguiente parámetros:

Número de encuestas realizadas: 600 por municipio.
Margen de error estadístico:+/-3.4%
Mecánica de levantamiento: Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.
Fecha de último levantamiento: 4 de junio

La encuesta presentó otros dos escenarios, donde si el PAN, PRD y MC realizaran una alianza, Morena perdería la mayoría calificada pues tendría alrededor de 300 diputados, sin embargo, todavía tendría la mayoría simple, precisó el director general de la encuestadora , Carlos Campos Riojas.

El otro escenario sería que si todos los partidos se unieran Morena sería uno de los panoramas más desfavorables ya que la oposición tendría 36 curules más.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx