STAFF | EL SOL DE QUINTANA ROO | Líderes Políticos

Incautarán 22 propiedades del priista Roberto Borge y que equivalen a dos veces Isla Mujeres


El exgobernador priista perderá las propiedades que obtuvo mediante el desvío de más de mil millones de pesos y que puso a nombre de su madre, pues el Juez de distrito negó otorgar el amparo de la justicia federal

Incautarán 22 propiedades del priista Roberto Borge y que equivalen a dos veces Isla Mujeres

9,499 vistas

Diciembre 27, 2018 15:51 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
STAFF | EL SOL DE QUINTANA ROO › Líderes Políticos

CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE), desde hoy, tiene la facultad de ejecutar cualquier orden de aprehensión en contra de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, prestanombres y madre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, la cual es vinculada como cómplice en el saqueo realizado a las arcas del gobierno de Quintana Roo por el ex mandatario.

Por lo anterior, la FGE tiene la autoridad jurídica de recuperar, sin impedimentos, más de 20 predios que durante la administración pasada el ex gobernador adquirió, al parecer, con dinero del erario estatal y que puso a su nombre.

De esta manera, María Rosa Yolanda Angulo Castilla tendrá que enfrentar a las autoridades estatales, y devolver, los predios que se ubican en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), respectivamente.

El juez de distrito con sede en la ciudad de Chetumal; nego confirmar la suspension definitiva a favor de la madre de Borge Angulo y por lo tanto no continuar otorgando el Amparo de la Justicia Federal toda vez que no se presentó a una audiencia pública y por no haber asistido a declarar ante un Juez de Control Oral Penal, por lo que el amparo a su favor radicado con el numeral 300/2018 quedó sin efectos.

Por ese motivo, fueron incautados como medida cautelar, en un principio, un total de 22 inmuebles inscritos a su nombre y en atención al oficio 1576/2018 con fecha de 15 de marzo de 2018.

Esas acusaciones, al ex gobernador Roberto Borge Angulo lo llevaron a huir de la entidad y del país, lo que originó una búsqueda por parte de la PGR, al través de la Interpol, y del Gobierno del Quintana Roo, logrando su detención el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto internacional de Panamá, desde donde pretendía volar hacia París Francia, para luego trasladarse a Barcelona, España, donde se encontraría con su ’novia’ la ex diputada federal, Gabriela Medrano Galindo.

Hoy el ex gobernador está preso en una cárcel del estado de Morelos y su progenitora podría ser detenida y despojada de las ’propiedades’ que pusieron a su nombre en cualquier momento.

LA HIZO COMPLICE...

Queda sin efecto el amparo (300/2018) el cual fue solicitado por Maria Rosa Yolanda Angulo

Rosa Yolanda Angulo están relacionadas en una investigación por la compra-venta fraudulenta de varios predios propiedad del Estado en la Isla de Cozumel los cuales fueron adquiridos a precios irrisorios cuando Roberto Borge, era gobernador del estado.

A Rosa María Angulo se le embargaron hace unos meses un total de 22 propiedades despojadas del patrimonio de Quintana Roo, a fin de resarcir el daño patrimonial y se había amparado para evitar enfrentarse a la justicia y para no devolver los predios.

Hace unos meses, Sol Quintana Roo dio a conocer que María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se aferró a las propiedades señaladas como prueba del delito y promovió un juicio de amparo, a pesar de que ella sabía que es investigada por adquirir predios de forma ilícita
La madre del ex mandatario presentó la demanda el 23 de mayo de 2017, contra la notificación de aseguramiento de propiedades que realizó la Unidad Especializada de la PGR.

María Angulo, fue una de las más beneficiadas con la adquisición de 22 predios cedidos por su hijo y que generó un quebranto al erario de más de 900 millones de pesos y que representa en extensión, 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces Isla Mujeres y 10 veces Xcaret.

Angulo Castilla adquirió en Cozumel, un predio de 111 mil 763.81 metros cuadrados en 15 millones de 367 mil 523 pesos, pero su valor real es de 112 millones, 773 mil 439 pesos, por lo que su ganancia fue de 97 millones 405 mil 915 pesos.

La madre del ex gobernador, cedió este predio a la empresa Ziyenat del Caribe, donde eran accionistas César Celso González Hermosillo y Melgarejo y María de Lourdes Pinelo Nieto, quienes también forman parte de la red de la- vado de dinero.

En actas consta que adquirió otro predio en Cozumel de 47 mil 638.79 metros cuadrados por el que pagó 6 millones 553 mil 583.93 pesos, y que tiene un valor comercial de 51 millones 37 mil 303.14 pesos.

Durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al ex gobernador se señaló que la madre del ex funcionario es accionista en empresas fantasma, lo que fue ofrecido como dato de prueba.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.