El gobierno de la Ciudad de México finalmente inauguró el proyecto de la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda). Su apertura se genera después de años de retraso, aumento de costos y también pese al actual panorama nacional, en el que predomina la ausencia de una política pública federal en materia de energías renovables.
Durante el banderazo de salida, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que el proyecto consiste en ser la planta fotovoltaica más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, esta se integra por 21 hectáreas con 30,000 paneles solares.
Estos proyectos pretenden disminuir los de gases de efecto invernadero y del cambio climático en los años siguientes. El techo fotovoltaico de la Central tiene una inversión de 400.74 millones de pesos, con lo cual se generaría energía suficiente para abastecer a más de 15,000 hogares.
Con este proyecto se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz, además que habrá una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a lo que absorben 980,000 árboles al año; según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.
Con dicha planta se tendrá un alcance para 440,000 usuarios de la Ceda, así como para iluminar las zonas aledañas. Akabani Hneide calificó a esta planta fotovoltaica como la más grande en el mundo dentro de una ciudad.
Detalló que el consumo de la Ceda en las áreas comunes es de 3.2 gigawatts por hora al año, así como 76.3 gigawatts al año por locatario; en tanto, la central de energía tendrá la capacidad de producir 19 megawatts por hora y 27.4 gigawatts al año.
Agregó que el costo de operación de la planta solar será de 1.5% de los gastos de capital anual. De los poco más de 400 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de este proyecto, 321.3 mdp serán para la infraestructura, 32.8 para el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2.94 para los estudios y permisos, mientras que 38 mdp irán al refuerzo eléctrico de las instalaciones.
La energía producida por esta planta solar, el 11.6% será para la Ceda, mientras que el resto, 88.4%, podrá ser utilizada para otras áreas aledañas, sin embargo será el gobierno de la CDMX quien decidirá sobre su utilización.
La funcionaria federal también apuntó que esperan que para el segundo semestre de este año comience la instalación de este proyecto, el cual llevará de 7 a 8 ocho meses su implementación.
Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024, también se llevarán a cabo otros seis ejes que estructuran este programa son: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Cero basura; Movilidad integrada y sustentable; y Calidad del aire.
Ciudad Solar, como se le llama al proyecta de la Central de Abasto, es uno de los proyectos energéticos impulsados principalmente por mujeres. Esta estrategia de sustentabilidad energética pretende que se instalen paneles solares en 300 edificios públicos de la capital.
Además, tiene como finalidad promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios pertenecientes al gobierno de la ciudad. Hay muchos techos en la ciudad y estos, son fuente fundamental para la generación de energía.
Este es un ejemplo de la necesidad de proyectos de energías renovables para la capital y un avance para la urbe apueste por la transformación energética con más iniciativas como la Planta Solar en los techos de la Central de Abasto.
Por ahora, la vida de la central fotovoltaica podría prolongarse adaptando la infraestructura instalada a nuevas tecnologías futuras y a programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo.