La presidenta electa Claudia Sheinbaum adelantó que para su administración la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsará la construcción de 1 millón de viviendas, dando prioridad a los no derechohabientes.
En un principio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum contemplaba la construcción de 55 mil viviendas en su sexenio, estas cifras pasarán a 1 millón con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y el Fondo de Vivienda del Issste.
"Estamos consolidando el proyecto, la meta es (construir) 1 millón de viviendas y tenemos que definir dónde, con qué mecanismos. Una prioridad de la presidenta electa es la vivienda para no derechohabientes, que es un sector que no ha sido atendido claramente", declaró Vega Rangel.
De acuerdo con Vega Rangel, quien tomará el cargo como titular de la Sedatu, otra de las prioridades de su función en la Sedatu será la de regularizar la situación de al menos 6 millones de viviendas, las cuales actualmente no poseen escrituras.
Aseguró que otro de los temas centrales es la escrituración de predios. Sin embargo, puntualizó que no existe un diagnóstico certero sobre irregularidades en viviendas o suelo.
’Hay un dato muy genérico de 6 millones de viviendas en situación, más que irregular, que no poseen sus escrituras y eso es lo que tenemos que trabajar’.
Finalmente, desmintió las noticias sobre la expropiación de vivienda. ’Es totalmente falso, la idea es justamente a la inversa, es consolidar la certeza jurídica en este país’.
Edna Vega Rangel ha estado presente en la actual administración pública, pues desde el 2018 al 2022 se desempeñó como directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y posteriormente, como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la misma Sedatu.
La secretaría que encabezará Vega Rangel tiene la misión de impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente del país, mediante el diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, urbano y de vivienda adecuada, con un enfoque articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.