El pasado lunes, se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar la Expo Oliva 2023 "La ruta del olivo en el alto Mezquital", que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año. Esta exposición tendrá lugar en el Complejo Deportivo de la comunidad de El Olivo, en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Tres microempresas, Xido Hai, Aceitunas Asunción y Ecolivo, están encargadas de la organización de este evento. Su objetivo principal es proporcionar un valor agregado a la tierra hidalguense y apoyar a las familias que se dedican a la olivicultura.
Julián Pioquinto, presidente del Comité organizador, destacó la importancia de este evento para la comunidad. Informó que en la zona se encuentran más de 30 mil ejemplares de olivo distribuidos en más de 200 hectáreas. Además, se aprovecha todos los productos que se obtienen, incluyendo la madera.
En esta edición, quienes asistan podrán conocer la cultura del olivo con visitas guiadas, así como adquirir productos a base de aceite de oliva extra virgen, aceitunas, pastas y artesanías.
Asimismo, se tienen programadas diversas actividades como talleres y conferencias, algunas de ellas en hñähñu, a fin de que las comunidades indígenas tengan información de utilidad para sus emprendimientos y el crecimiento de sus negocios.
También se presentará un espectáculo de música, folclor y una danza especial denominada ’del olivo’, en la cual se escenifican las labores principales del cuidado de este árbol.
Los campos de olivos son reflejo del trabajo de cinco generaciones, por lo que su cuidado y mantenimiento es toda una tradición. Personas provenientes de estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro acuden a la comunidad para poder aprender de los agricultores y productores hidalguenses. Esta actividad proporciona sustento a cientos de habitantes, lo cual evita la migración, ya que pueden encontrar trabajo en su comunidad.
Para mayor información, se invita a las personas interesadas a consultar las redes sociales oficiales del evento.