Impugnan resultados electorales en 74% de los municipios hidalguenses


Sólo en 22 de los 84 municipios no llevarán a cabo juicios por inconformidad

Impugnan resultados electorales en 74% de los municipios hidalguenses

Redes

2,641 vistas

Noviembre 03, 2020 14:35 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, IEEH, Uriel Lugo Huerta, informó que se presentaron 126 impugnaciones en 62 municipios por los resultados de las elecciones en Hidalgo que se llevaron a cabo el 18 de octubre.

Una vez que resuelva esa instancia podrían haber apelaciones en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, mencionó el secretario.

Dichas querellas contemplan desde la refutación de los resultados de una casilla en específico hasta el otorgamiento de la constancia de mayoría y los resultados derivados en el cómputo, explicó Lugo Huerta.

En la gran mayoría de los municipios de Hidalgo los resultados de elecciones para alcaldes se decidirán en tribunales.

De acuerdo con los plazos de ley, todos los juicios deberán resolverse en sus diversas etapas antes del 15 de diciembre, fecha en que toman posesión los alcaldes.

Los únicos municipios sin impugnaciones, son: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Meztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Progreso, San Bartolo Tutotepec, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tetepango, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán

De los cuales Atlapexco, Meztitlán, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec y Yahualica no fueron inscritas las planillas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el representante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alejandro Olvera Mota, para poder contender dichos municipios.

En el caso de Nicolás Flores, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Omitlán de Juárez y Zapotlán, Morena hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), cediéndoles dichos municipios.

Respecto a los 22 municipios en los que no hay procesos legales, el funcionario afirmó que, si bien se podría elaborar el proyecto de asignación de integrantes del Cabildo, esperarán para consignar las 84 alcaldías de manera conjunta. Con información de José Luis Rico | Quadratín Hidalgo

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.