La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, está llevando a cabo la revisión de facturas, la elaboración de actas, acuerdos con proveedores y la evaluación de contratistas ya registrados.
Durante el proceso de comprobación de los documentos, se verifica y examina que las facturas estén vigentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegurándose de que no estén canceladas y que sean de origen legítimo.
Si durante la verificación se detecta alguna cancelación de factura por especialidad solicitada, se puede proceder a darla de baja, o bien pueden ser causa de baja del padrón.
Si es que todas las facturas se encuentran canceladas, por último, se envía a procedimiento legal en donde podría resultar como baja definitiva en el caso de la detección de facturas apócrifas.
Desde septiembre de 2022 a junio de 2023 se han afectado a 50 proveedores con bajas de especialidades, 2 a contratistas, 24 bajas de padrones por facturas canceladas y 3 expedientes apócrifos de proveedores, dando un total de 551 revisiones.