La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), bajo la dirección de Vanesa Escalante Arroyo, llevó a cabo el ’Encuentro Regional de Parteras y Médicos Tradicionales: Taller de Actualización en Salud Materna y Perinatal con Enfoque Intercultural’, en el municipio de Jaltocán.
En coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública, este evento tiene como objetivo unificar criterios, actualizar conocimientos y prácticas de parteras y médicos tradicionales en salud materna y perinatal para una atención integral y segura.
La muerte materna es una prioridad de las políticas públicas en el estado de Hidalgo, por lo que la SSH busca cerrar la brecha de inequidad en el acceso a cuidados de salud, con respeto las prácticas culturales y garantizando la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Durante el encuentro, enfermeras y promotores hablantes de lengua indígena compartieron sus experiencias con parteras y médicos tradicionales.
Entre los temas abordados en este taller de actualización, destacaron:
Reconocimiento de datos de alarma del embarazo: Identificación temprana de signos críticos para garantizar una atención oportuna.
Garantía y protección de los derechos sexuales y reproductivos: Enfoque en la promoción del respeto y la calidad en la atención.
Este taller busca mitigar esos riesgos que pueden presentarse en el embarazo por falta de acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos y humanos. Además, se busca unificar y mejorar los estándares de atención en la región del Estado. Asimismo, se realizó el censo de 223 parteras, lo que fortaleció el alcance del evento y permitió un mayor contacto con las prácticas tradicionales.
Hasta la semana epidemiológica 32 (al 10 de agosto), se han reportado ocho casos de complicaciones obstétricas en el estado de Hidalgo, siendo las principales causas la preeclampsia, hemorragia e infecciones durante el embarazo, parto y puerperio.
Este encuentro reafirma el compromiso de la SSH con la mejora continua de la atención materna y perinatal, para ofrecer un cuidado más completo y equitativo a las mujeres en estado de vulnerabilidad, integrando los saberes tradicionales y los enfoques interculturales.