En el marco del Día Naranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) refrenda su compromiso con la atención especializada a mujeres en situación de violencia, así como continuar el impulso a su empoderamiento y autonomía económica.
Por esta razón, el Instituto se encuentra en proceso de firma de convenios con autoridades de los 16 municipios donde se ubican las Unidades Locales de Atención (ULA), pertenecientes al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
Asimismo, como parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), se formaliza la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en 17 municipios.
En cada sede, la encargada del IHM, Katia Gabriela Hernández Pérez, y su equipo de trabajo, firman compromisos de corresponsabilidad con presidentas y presidentes municipales o responsables de las áreas involucradas. Todo ello con la finalidad de ofrecer a las mujeres de sus respectivas regiones atención especializada, gratuita y confidencial, en espacios dignos y funcionales.
Los ULA se encuentran en los municipios de Actopan, Apan, Atotonilco el Grande, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, los cuales también son cabecera de distritos judiciales.
En tanto, los CDM se ubican en Acaxoxhitlán, Atitalaquia, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tlanchinol y Tula de Allende.
El ejercicio de estos programas, financiados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), confirman la política de la actual administración, al trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno para el bienestar y desarrollo integral de las hidalguenses.