En una reunión de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la región 05-Tepeapulco, celebrada en Tlanalapa, se logró un acuerdo crucial para la protección de las mujeres.
Este acuerdo busca fortalecer la colaboración entre las instituciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, agilizar la respuesta policial y dar seguimiento a los casos de violencia de género.
A iniciativa de Diana Trejo Padilla, responsable Técnica Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) se unió a la mesa y participará en las futuras reuniones.
El objetivo es reforzar los servicios que se brindan a las mujeres que sufren violencia.
Katya Gabriela Hernández Pérez, titular del IHM, estableció un canal de comunicación permanente dentro de las mesas para ofrecer apoyo inmediato en caso de que se presenten problemas en la atención a las mujeres.
Además, se hizo un llamado a todos los municipios de la región para que cuenten con su Unidad de Primer Contacto y colaboren con el Módulo PAIMEF en Apan, que ofrece atención jurídica y psicológica a las usuarias de toda la zona.
En materia de prevención, el IHM realiza actividades en escuelas y espacios donde se pueda interactuar con adolescencias, juventud y ciudadanía en general. También coordina las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), al igual que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), por lo que se ofrecieron acciones de capacitación a estos mecanismos de liderazgo comunitario.
En referencia a los altos índices de violencia de género en la zona, Trejo Padilla señaló que es indispensable hacer sinergia entre las fuerzas policiales federales, la Policía Violeta, los ayuntamientos y las instancias especializadas, para incidir no solo en la actuación correctiva sino desde la prevención.
En la reunión participaron las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de los ayuntamientos que integran la región 05: Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Tepeapulco, Zempoala y Tlanalapa, quienes informaron las incidencias particulares sobre el tema y establecieron compromisos.