Iban viento en popa a ganar en Guerrero y Michoacán; INE y TEPJF le quitaron las candidaturas - Ambos candidatos proyectaban ganar por más de 2 dígitos en sus respectivas entidades; a ambos se les dijo que hicieron precampaña -figura que no existe en Morena- y a ambos se les aplicó la máxima sanción, que fue la de negar su candidatura - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Iban viento en popa a ganar en Guerrero y Michoacán; INE y TEPJF le quitaron las candidaturas


Ambos candidatos proyectaban ganar por más de 2 dígitos en sus respectivas entidades; a ambos se les dijo que hicieron precampaña -figura que no existe en Morena- y a ambos se les aplicó la máxima sanción, que fue la de negar su candidatura

357 vistas

Abril 28, 2021 02:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

Ambos punteaban en las encuestas con diferencias que iban desde los 15 hasta los 20 puntos brutos de ventaja.

Aunque en Morena no existe la figura de precampaña -porque se elige por unanimidad o por encuesta-, el Tribunal resolvió que incurrieron en dicha falta.

Por seis votos a favor y uno en contra, el del propio presidente TEPJF, lo magistrados negaron la candidatura a Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón Orozco, quien aspiraba a ser candidato al Gobierno de Michoacán, la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Los seis magistrados que votaron en favor de retirar la candidatura a Salgado fueron Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez; en tanto, el magistrado José Luis Vargas votó por otorgar el retiro al guerrerense.

En el caso de Morón, Mónica Soto y José Luis Vargas votaron por otorgarle la candidatura al representante de Morena en Michoacán, mientras que Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron por retirársela.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos ’llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos’.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la ’máxima sanción’.

La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.

UN PROCESO POLÉMICO

La carrera electoral de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que Morena lo anunció como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero el pasado diciembre.

Las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen haber violado una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, obligaron a la dirección del partido a revisar su postulación pero finalmente lo ratificaron.

El 25 de marzo, el INE le anuló la candidatura por irregularidades financieras, pero el Tribunal Electoral le ordenó revisar la sanción, la cual fue ratificada por el instituto el pasado 13 de abril y por el Tribunal este martes.

En un primer momento, Salgado Macedonio amenazó con ir a ’buscar’ a los consejeros electorales a sus casas y dijo que no habría elecciones en Guerrero si él no era candidato, pero luego dijo que respetaría lo que decidiera el tribunal.

Por su parte, Morena anunció un juicio político en contra de los consejeros electorales por anular la candidatura.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció en días pasados que el INE cometió un ’atentado a la democracia’ al suprimir la candidatura.SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx