Humberto Cortés, resultados legislativos a la vista


Con una carrera política que tuvo como origen la actividad docente y posteriormente la sindical, el legislador que preside la Comisión del Trabajo comparte los resultados de su gestión

Humberto Cortés, resultados legislativos a la vista

1,884 vistas

Agosto 23, 2018 09:36 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

INFORME

Humberto Cortés Sevilla, Diputado por el Distrito XIII Pachuca Poniente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, tras haber finalizado el segundo año de ejercicio Constitucional, nos presenta su informe de actividades mediante el cual rinde cuentas a la ciudadanía que lo eligió para representar sus intereses.

Sabedor de que ostenta un cargo que requiere de trabajo legislativo palpable presentó 20 iniciativas, demostrando también su sensibilidad política con 19 exhortos en tribuna, respondiendo así, casi en igualdad, a ambas exigencias que le exige su investidura, logrando 11 aprobaciones para el conjunto de referidos en temas diversos.

Educación:

Iniciativa que se aprobó para que la autoridad educativa en coordinación con la subsecretaría de protección civil, diseñen protocolos de prevención y actuación durante y después de un sismo, así como realizar simulacros de manera periódica.

Así mismo se presentaron dos iniciativas más, una de ellas para desarrollar programas que fortalezcan la enseñanza a padres y madres de familia respecto al valor de la igualdad, así como la prevención de la violencia escolar y de género; y la última en referencia a garantizar el Derecho de acceso de nuestras niñas, niños y adolescentes a las TIC.

Salud:

Presentó iniciativa que fue aprobada, para establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer de próstata.

De igual forma fueron presentadas iniciativas que se refieren a:

● La prohibición de venta de alcohol en la modalidad de barra libre, así como realizar concursos por los que se ofrezcan premios para regalar más bebidas alcohólicas.

● Que se le requiera de títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados para quienes ejerciten la actividad de cirugía plástica y reconstructiva.

● Impulsar programas para atención de los pueblos y personas indígenas con discapacidad, además de recibir la información necesaria en materia de salud en su propia lengua.

Seguridad ciudadana y justicia:

Ante tribuna presentó diversas iniciativas, dentro de los cuales se pretendía reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo en los siguientes aspectos:

● Para imponer las penas previstas a los servidores públicos que hagan uso indebido de la información que se encuentre bajo su custodia o bien que la clasifique dolosamente como reservada, así como declararla inexistente con el propósito de no entregarla;

● De igual forma se pretendía adicionar un capítulo de extorsión, con sus debidas sanciones y penas;

● En otro aspecto se propone adicionar un capítulo sobre el uso indebido de los Sistemas de Emergencia y de Denuncia, con el objetivo de sancionar y penalizar este tipo de acciones;

● Así también se planteó iniciativa para tipificar tres conductas como delito, que se pueden cometer con motivo de la falsificación, fabricación y almacenamiento de bebidas con contenido alcohólico, adulteradas.

Presentó la iniciativa para adicionar el capítulo denominado, Consulta Ciudadana en la Ley de participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo. Respecto a los adultos mayores, presentó iniciativa que propone la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

Se propuso en tribuna iniciativa para que el personal de procuración e impartición de justicia, así como policías municipales, estén más preparadas, mejor capacitadas y especializadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. En otro aspecto se presentaron iniciativas que pretendían reformar la Constitución Política de Estado de Hidalgo de la siguiente manera:

● Iniciativa para que las Políticas Públicas tengan como finalidad el incremento de recursos a los programas destinados para ello, generar e implementar acciones prioritarias e integrales, así como vincular a todos los sectores y órdenes de gobierno.

● Iniciativa que garantiza la participación ciudadana como un Derecho Humano.

Social:

Se expone la iniciativa para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores y promoverá su bienestar mediante un sistema de servicio social con la participación de la población hidalguense, que atienda sus problemas específicos en materia de salud, cultura, recreación y calidad de vida.

Medio ambiente:

Expuso Iniciativa que propone, que los municipios promuevan la colocación de contenedores adecuados para el depósito de todo tipo de baterías y residuos electrónicos, de manera permanente y en lugares público, con la finalidad de que éstos sean transportados y manejados conforme a las leyes y las normas oficiales mexicanas aplicables en la materia.

Familiar:

En la entidad, aún existen individuos que a la fecha no han sido registrados, lo que desde luego provoca problemas de índole social o jurídico, por esta razón presentó Iniciativa que propone substanciar por la vía de procedimiento no contencioso las cuestiones relativas a la identidad de una persona.

Laboral:

Con la finalidad de apoyar a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de ovario, en tribuna expuso la iniciativa con la cual se otorgarán a las mujeres trabajadoras, hasta dos días hábiles al año con goce integro de sueldo, a fin de someterse a la realización de exámenes médicos.
En cuanto a los exhortos realizados por el Legislador, fueron aprobados los siguientes:

● Se exhorta a la SEPH y al Instituto Nacional para la evaluación de la educación de Hidalgo, para que no permitan que la Sección 15 del SNTE y los directores de los Niveles Educativos se inmiscuyan en el proceso de selección, notificación y aplicación.

● Exhortó a la SEPH y Desarrollo agropecuario y Desarrollo social de la Entidad, para que coordinen diseñen e implementen un programa estatal de huertos escolares.

● Se realiza exhorto al Congreso del Estado de Hidalgo y a la SEPH, para recorrer los horarios de entrada y salida del turno matutino y vespertino respectivamente en las escuelas de educación básica en la entidad, ante los riesgos que pudieran ocasionar las bajas temperaturas en la temporada invernal.

● Se presenta exhorto a la SEPH y Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado para que promuevan y fortalezcan en todos los niveles de educación básica la educación en materia ambiental.

● Se exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que se instale la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad, la cual debió entrar en funciones desde el pasado 16 de abril de 2018.

● Se realizo exhorto al Titular del Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de la Secretaria de Turismo se realicen las gestiones necesarias con el objeto de llevar a cabo en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, el Tianguis Turístico en el año 2020.

● Se exhorta a la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado a llevar a cabo las acciones necesarias y diseñar campañas para fortalecer las medidas preventivas contra el cáncer de piel entre la población en general.

● Se exhortó al Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores A que concluya con el proceso de ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, firmado en la ciudad de Badajoz, España en octubre de 2005.

● Se presenta exhorto al Titular del Ejecutivo Federal respecto a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ’sobre trabajadoras y trabajadores domésticos’.

VER EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA

Líderes Políticos Agosto

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.