Huele a fuga renuncia de Medina Mora: UIF lo investiga por depósitos millonarios


El ministro entregó su carta de renuncia al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tras detectarle transferencias millonarias

1,977 vistas

Octubre 04, 2019 02:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
24 HORAS › Emmanuel Ameth Noticias

La tarde de este jueves el ministro, Eduardo Medina Mora, entregó su renuncia después de ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), pues envió y recibió millonarias transferencias que no corresponden a su nivel de ingreso reportado en sus declaraciones financieras.

La renuncia sin embargo, tomó por sorpresa a varios actores, por lo que la UIF no ha terminado de armar un expediente robusto ni tampoco la FGR, lo que facilita que en este momento pueda esconderse y llevar su defensa prófugo, como Emilio Lozoya, al tiempo que sus cuentas aín no han sido congeladas. Sin embargo, no son las autoridades mexicanas de quien debe temer sino de las británicas y de las estadounidenses.

Asimismo, se menciona que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle esta renuncia y el Ejecutivo la aceptó.

Cabe señalar que el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

El Presidente tendrá que presentar en un plazo de un mes una nueva terna de tres integrantes ante el Senado de la República para que elijan a quien ocupe el cargo de ministro que dejar vacante Eduardo Medina Mora.

Cabe recordar que, en junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias del ministro Medina Mora.

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.