Huele a cárcel Penchyna: regaló 5 mil millones a empresa recién creada y con dinero de los trabajadores


En su momento alegó que el Infonavit estaba obligado a pagar por el Código Civil Federal, pese a que en el contrato no se contemplaba penalización alguna por la cancelación

11,054 vistas

Octubre 18, 2019 06:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
POLÍTICA AL DÍA › Emmanuel Ameth Noticias

Hasta hace unos meses y durante años, personajes como Romero Deschamps, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, entre muchos otros, se sentían en la plenitud del poder y la impunidad; sin embargo, perfiles así ya han sido encarelados o andan prófugos, habiendo más investigaciones como la que pesa sobre el exdirector de Infonavit David Penchyna Grubpor haber regalado a la empresa Telra Realty más de 5 mil millones de pesos.

El motivo fue la rescisión de un contrato que no gozaba de penalización alguna en sus cláusulas, pero de la que Penchyna ordenó depositarle en compensación dicha cantidad sin dilación alguna e incluso se afectó a los trabajadores al tomarla de sus saldos de la Subcuenta de Vivuenda, sin que a la fecha se haya explicado cómo se les resarcirá la afectación.

La senadora María Soledad Luévano Cantú propuso que el Senado exhorte al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a que haga públicos los criterios y fundamentos para determinar la responsabilidad del pago, y la cuantía de éste, por la cancelación de contratos entre esa institución y Telra Realty.

Asimismo, pidió que el Infonavit detalle el impacto que tuvo este pago en los rendimientos otorgados al Saldo de Sub Cuenta de Vivienda de los trabajadores y que el Comité de Auditoria del Infonavit inicie la investigación respecto a la legalidad del pago, los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación de dichos contratos.

Desde la tribuna, la legisladora de Morena explicó que en agosto del año pasado se publicó, en un medio de comunicación nacional, un artículo que detallaba el pago de 5 mil 88 millones de pesos efectuado por la Institución en favor de esa empresa, derivado de la cancelación del contrato GSA/GC/CT/783/2015 y otros.

Indicó que tales convenios fueron firmados en la gestión del ahora exdirector Alejandro Murat Hinojosa y se encontraban orientados a la ejecución del programa ’Movilidad Hipotecaria’, con el cual el Infonavit ofrecería un nuevo esquema de crédito.

Señaló que Penchyna informó que la cancelación del contrato fue efectuada ’con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática del Programa de Movilidad Hipotecaria en beneficio de los derechohabientes del Infonavit’, pese a que en el Contrato con la empresa Telra Realty no se contemplaba penalización por eventual cancelación.

Posteriormente David Penchyna alegó que el pago no lo hizo él sino su antecesor y actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Al respecto Murat ha revirado en medios que en su tiempo no se realizó ese pago y que si existe algún pago este debió hacerlo Penchyna. Si bien los contratos se formalizaron en la época del director Murat, no existió erogación alguna por parte de tal administración.

La senadora advirtió que este asunto toma particular gravedad cuando de acuerdo con las notas de los Estados Financieros consolidados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 del Instituto, se observa que la erogación de 5 mil 88 millones de pesos fue a cuenta del saldo de subcuenta de vivienda de 48 millones de derechohabientes.

Cabe mencionar que la empresa favorecida se constituyó sólo un mes antes de comenzar una serie de acuerdos con el Infonavit que derivaron en contratos que le dieron una ventaja importante.

Aunque Telra enfatiza llevar 30 años de operación en su sitio web, de acuerdo con su registro público se constituyó legalmente el 7 de mayo de 2014, mientras que el primer convenio de colaboración que pactó con el Infonavit data del 9 de junio del mismo año.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.