¿Hubo complicidad del gobierno de Quirino Ordaz en balacera de Sinaloa?


El gobernador ya ha tenido escándalos anteriormente por fuga de reos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, de donde el jueves pasado se escaparon 51

3,837 vistas

Octubre 20, 2019 23:03 hrs.
Seguridad Nacional › México Sinaloa
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La fuga de 51 reos del penal de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre durante una balacera en la misma demarcación pone en el ojo del huracán al gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, toda vez que es el tercer escape que se presenta durante su administración y en todas ha sido beneficiado el Cártel de Sinaloa.

En febrero de 2017 se fugaron 5 reos con alto perfil de peligrosidad del penal de Aguaruto, lo que levantó las alertas de la entonces PGR por supuesta complicidad de las autoridades estatales, reveló Reporte Índigo, encabezando el gobierno federal el también priista Enrique Peña Nieto.

Los cinco, entre los que se encontraba el hijo de “El Azul”, son relacionados como líderes de células del Cártel de Sinaloa.

En julio de 2018 dos reos más se dieron a la fuga del penal de Culiacán, informó Excélsior, teniendo perfiles muy similares a los anteriormente descritos.

El último episodio vivido fue la fuga de 51 reos, quienes en las primeras versiones se dijo que habrían sido liberados para contrarrestar las fuerzas policíacas federales. Más allá de la fuga en este caso, sorprendió la sincronización para que los mismos “ya estuvieran listos” y fuera tal el número de los que escaparon, cuando se supone que fue un evento improvisado que aprovechó los hechos de aquel día.

Coincidencias

En redes sociales comenzaron a manejarse distintas versiones sobre la presunta complicidad de autoridades estatales en la guerra librada en Sinaloa el jueves pasado, entre las que destacó la presunta suspensión de clases por condiciones climáticas adversas.

La versión sin embargo, fue cierta. Si bien en ninguno de los videos sobre el caos vivido en Culiacán evidenció la presencia de lluvias, sí se hizo dicha suspensión. Las balaceras comenzaron por la tarde, en horario vespertino.



Como publicaran otros tantos medios, un mes antes de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fuera capturado y posteriormente detenido, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) visitó Sinaloa.

Así lo dio a conocer en su momento Rio Doce, cuando Uttam Dhillon, director interino de la DEA se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de forma privada.

La presunta relación de la reunión anterior con los hechos del pasado jueves fueron también abordadas por el analista e internacionalista Alfredo Jalife, quien sugirió la relación de los hechos y refirió que pronto daría pruebas al respecto, pues se trataba de un tema muy delicado.

Los abogados de la familia de "El Chapo" señalaron durante su conferencia del pasado 18 de octubre que cada determinado tiempo ordena a sus allegados saldar las deudas de Coppel, de personas que no tienen para pagar, así como la reconstrucción de un hospital en la Huasteca: "Normalmente cada 15 días manda ‘El Chapo’ una relación de gente pobre a sus allegados para que se les cancele a los pobres sus deudas en Coppel, en fin, en todas esas casas…”, expuso Sin Embargo.

¿Por qué Coppel entre otras tiendas o casas de empeño? probablemente porque Enrique Coppel Luken, dueño de tiendas Coppel, es familiar del gobernador Ordaz Coppel, algo de lo que hablan pocos medios pero de lo que hay publicaciones sin embargo (1, 2, etc.).

Otra coincidencia que parece no tener relación alguna con la confabulación ni con los episodios descritos es que en agosto de este año, 4 jóvenes vandalizaron las letras de un parador turístico, lo que causó indignación.

El gobernador Quirino Ordaz pidió a la ciudadanía su cooperación para identificar a los destructores pero quienes respondieron el llamado fueron el Cártel de Sinaloa, mismo que ubicó y castigó a uno de los jóvenes dándole tablazos en las nalgas, lo que fue aplaudido por varios sectores de la sociedad pero despertó sospechas en otros por la supuesta coordinación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.