El predio de la empresa El Cerrito, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón habría sido ocupado para abastecer de agua las empresas del expresidente Vicente Fox ocupando los nueve pozos.
La familia del expresidente Vicente Fox Quesada tiene en Guanajuato 18 concesiones de agua para sus empresas en las que están involucrados sus hermanos, hijos y sobrinos. Estos permisos han estado en posesión de la familia desde la década de los 90, permitiéndoles acceder a este recurso en el municipio de San Francisco del Rincón.
Según Sin Embargo, las concesiones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuentan con un precio especial debido a un subsidio gubernamental que teóricamente debería destinarse únicamente a pequeños productores.
En un convenio fechado en 2015, se les ha asignado a la familia un total de 137.27 litros por segundo provenientes de nueve pozos.
De acuerdo con el convenio firmado el 23 de diciembre de 2015 –al que SinEmbargo tuvo acceso– los hermanos Fox Quesada tienen asignados 90.73 litros por segundo: Vicente, 13.8 litros por segundo; Juan Pablo, 9.2; Mercedes, 11.4; María, 13.5; Susana, 19.2 y María Cecilia, 23.3.
Según los datos publicados por Sin Embargo, el convenio en beneficio de los Fox muestra los beneficios que el subsidio ha tenido para la empresa familiar. Uno de ellos es el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), que puede brindar un subsidio de hasta el 95 por ciento del pago de energía eléctrica para uso agrícola.
El Cerrito es una empresa que fue creada en 1991 y que accedió en 2009 al Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios (FOMAGRO), creado en 2004 bajo la administración de Vicente Fox.
Desde el primer año que El Cerrito se adhiere al FOMAGRO, le fueron devueltos 629 mil 874 pesos y para el siguiente, otros 604 mil 985 pesos. Esto a pesar de que el capital de El Cerrito venía a la baja.
En diciembre del año 2000, el primer mes de gobierno de Fox Quesada, el capital de la empresa pasó de 1 millón 235 mil 909 pesos a 5 millones 400 mil pesos.
Tres años después, disminuyó a 2 millones 700 mil pesos; en 2006 bajó a 1 millón 545 mil 562 pesos y en 2007, llegó a 757 mil 458 pesos. Dos años después llegarían los beneficios del FOMAGRO.
A pesar de que el capital social de El Cerrito disminuyó, mantuvo durante todo ese periodo las 18 concesiones. La mayoría de ellas las poseen desde los años 90 y se terminan hasta el año 2029.
De acuerdo con una investigación presentada por SinEmbargo en diciembre pasado, los permisos que abastecen desde 50 hasta 230 hectáreas propiedad de la familia Fox Quesada y les garantizan desde 42 mil metros cúbicos de agua hasta 240 mil por año.
El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) tiene los datos de los permisos otorgados a Vicente, Javier, Mercedes, María Cecilia y Susana Fox Quesada y otros más a José Luis Fox Lozano, sobrino del expresidente.
Son tres concesiones relacionadas directamente con los Fox Quesada para sus empresas Fox Berries S.P. de R.L. y El Cerrito S.P. de R.L. para abastecer tres propiedades de 230 hectáreas de riego cada una.
La primera, que es para la empresa El Cerrito, le fue otorgada a Fox el 22 de diciembre de 1999, a unos meses de haber dejado la gubernatura y de que iniciara su campaña presidencial, y vencerá hasta el 5 de noviembre de 2029. El permiso le garantiza la extracción de 240 mil metros cúbicos de agua al año.
Esta empresa tiene a José Luis Fox Quesada, José Luis Fox Lozano y Luz María Lozano Fuentes como socios activos.
Otro permiso que está a su nombre, lo obtuvo días antes, el 16 de diciembre de 1999 y vence hasta 2029. La tercera está relacionada con Fox Berries, que también es empresa familiar.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (Siger), Fox Berries nació en 2017 en San Francisco del Rincón y tiene entre sus socios activos a Vicente, Rodrigo y Paulina Fox, hijos de Vicente Fox.
Luego está el grupo de concesiones otorgadas a José Luis Fox Lozano, también para la empresa El Cerrito. Son 10 en total que están únicamente a su nombre. Una de ellas le fue entregada en mayo de 2020, ya con la actual administración y el permiso está vigente hasta el 20 de noviembre de 2028 para extraer, al año, 240 mil metros cúbicos de agua.
No es la única, tiene otra que le fue asignada bajo el nuevo gobierno el 1 de febrero de 2019 para la extracción de 350 mil metros cúbicos de agua anuales. Para esa misma cantidad recibió otro permiso el 14 de agosto de 2018.
El padre de José Luis Fox Lozano, hermano de Vicente Fox, es José Luis Fox Quesada y él también ha recibido concesiones para la misma empresa, El Cerrito. Se trata de cuatro permisos. Uno de ellos le fue asignado en 1998, cuando Vicente Fox era Gobernador, y caduca hasta el 24 de octubre del 2027, lo que le permite extraer 42 mil metros cúbicos de agua cada año.
Hay otros tres permisos que están a nombre de otros integrantes de la familia. Javier Fox Quesada, otro hermano del expresidente, recibió en marzo del 2000 un permiso de extracción de 240 mil metros cúbicos de agua para El Cerrito.
Las hermanas Susana Fox y Mercedes Fox también aparecen como solicitantes de la concesión. A nombre de Mercedes está el permiso más alto de extracción de agua por año. La concesión es por 500 mil metros cúbicos y está activo desde 1998 hasta el año 2027.
Y hay otro permiso que viene desde 1997, cuando Vicente era Gobernador, y vence el 15 de diciembre de 2026 que está a nombre de los hermanos Mercedes, María Cecilia, Susana y Vicente Fox Quesada. El beneficiario es, de nueva cuenta, El Cerrito. De este último permiso se hace de 210 mil metros cúbicos de agua cada año.Daniela Barragán | SIN EMBARGO