Hoy propone amparos; hace un año, Xóchitl Gálvez quería un registro similar


A un año de que presentara una iniciativa para obligar las compañías a mantener las bases de datos personales de sus clientes, ahora presenta un formato de amparo digital en contra de la entrega de datos

Hoy propone amparos; hace un año, Xóchitl Gálvez quería un registro similar
Política
Abril 26, 2021 02:47 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en conjunto con los demás senadores del Partido Acción (PAN) presentaron el formato de amparo digital en contra de la entrega de datos biométricos para tener un teléfono celular, pese a que en 2020 presentó una iniciativa para guardar los datos personales de los clientes de cada compañía telefónica.

A un año de que la senadora Xóchitl Gálvez promoviera la reforma para reducir la incidencia delictiva, las compañías telefónicas debían colaborar con las autoridades de seguridad y justicia las compañías manteniendo una base de datos personales de sus clientes que permita identificar a los usuarios de las 121 millones de líneas móviles activas en México. similar al fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) realizado en 2009 y que se mantuvo por tres años.

Ahora Xóchitl Gálvez informó que ya presentó su amparo para proteger los datos personales de los clientes de las compañías, argumentando que no deben tomarte todos tus biométricos; dijo que están en espera de que se sumen las cámaras de comercio y colegios de abogados para que puedan apoyar en la defensa.

’Estamos hablando de que se protejan nuestros datos personales, he visto muchos artículos sobre la proporcionalidad de la medida y lo que la autoridad tendría que en última instancia es acreditar que eres la persona nada más, no tendrían que tomarte todos tus biométricos, tomarte tus iris de los ojos. Y hay una serie de violaciones en esta ley que hicimos’, indicó.

El senador Horacio González agregó que para poder realizar el trámite de manera electrónico se requiere el formato del amparo, una factura que ampare quién es el usuario del servicio de telefonía celular y la firma electrónica o FIEL, que es la que se utiliza para hacer cualquier operación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La bancada del PAN indicó que buscará la manera de garantizar que se respete la privacidad de los datos de cualquier ciudadano.



Sin embargo, el amparo que hoy promueve contradice su iniciativa realizada en febrero del año pasado en el que propuso reformar la fracción II del artículo 190, así como adicionar un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que establecieran la obligación de los concesionarios de mantener el registro de comunicaciones actualizado, incluyendo las líneas de prepago.

En retrospectiva la iniciativa de Gálvez (2020) se asemejaba considerablemente al Renaut (2009), ambos exigían que cada compañía telefónica realice nuevos registros con datos personales de sus clientes, a quienes pretendían pedir copias de identificación oficial con fotografía, CURP y RFC si se trata de personas morales; asimismo daba a las compañías 90 días para crear el registro retroactivo de quienes ya son sus clientes, amenazando con suspender el servicio a quienes se nieguen a entregar la información en el tiempo otorgado.



En el caso de Renaut incluso Gálvez indicó en la exposición de motivos de su iniciativa que “las bases de datos del Renaut se vieron comprometidas por filtraciones”.

Desde 2014 las compañías telefónicas tienen un registro y control de las comunicaciones privadas de sus clientes y que a la fecha ha creado cierto descontrol que el el instituto regulador de las telecomunicaciones (IFT) responsable de vigilarla, se deslindó de su responsabilidad de transparencia y la dispersó en otros actores y la dispersó en otros actores hasta construir un muro de opacidad e indefensión para los ciudadanos, de acuerdo con el editor de El Economista, José Soto Galindo.

En 2017, el último año en que transparentó el IFT la intervención de comunicaciones privadas, realizaron en promedio 200 solicitudes diarias de acceso a información personal de los clientes de las compañías telefónicas y que al menos 17,000 solicitudes fueron realizadas por autoridades no identificadas; en el caso de América Móvil (Telcel, Telmex, Telnor) recibió siete de cada 10 solicitudes y entregó la información en todos los casos, sin llegar a considerar si cumplían o no con los requisitos de ley para ser atendidas.

En su columna José Soto indicó que "la información relacionada con nuestros teléfonos móviles es de la mayor sensibilidad: está vinculada con lo más íntimo de nosotros mismos; contiene elementos clave para nuestra autodeterminación informativa, y es suficiente para describir nuestros hábitos y comportamientos, nuestras rutinas, nuestros círculos de relacionamiento social o laboral".Con información de Silvia Arellano | MILENIO

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