Hila AMLO 26 meses sin contraer nueva deuda pública; no sucedía en 40 años - Incluso con las presiones generadas por el COVID, no se solicitaron préstamos que incrementasen el saldo en términos reales - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Hila AMLO 26 meses sin contraer nueva deuda pública; no sucedía en 40 años


Incluso con las presiones generadas por el COVID, no se solicitaron préstamos que incrementasen el saldo en términos reales

Hila AMLO 26 meses sin contraer nueva deuda pública; no sucedía en 40 años

Foto: Presidencia



2,273 vistas

Abril 02, 2021 03:06 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva 26 meses al hilo sin contraer deuda pública. Hecho insólito y no registrado en los últimos 40 años, el cual rompe con la línea en ascenso marcada por sus tres antecesores: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes en 18 años elevaron la deuda en más del 527.5 por ciento.

En su más reciente informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al cierre de febrero la deuda nacional asciende a 12.3 billones de pesos. Un billón 100 mil millones más (9.8 por ciento de incremento) que en 2020. Y un billón 800 mil millones adicionales (17 por ciento de aumento), más que en 2019.

Sin embargo, el aumento en la deuda pública no es debido a que se solicitara algún préstamo, sino que exclusivamente es producto tanto de los intereses como de los aumentos en el tipo de cambio del dólar. Es decir, su saldo aumentó por intereses del propio crédito.

De acuerdo con el columnista de La Jornada, Carlos Fernández Vega, ’es tan real que estremece’.

’26 meses al hilo (desde diciembre de 2018) sin contratar nueva deuda pública (algo no registrado en más de 40 años). Y el saldo legado por los gobiernos neoliberales no deja de crecer, y en proporciones verdaderamente desvalijadoras de las finanzas nacionales’, detalló.

Por lo que la deuda actual proviene de administraciones anteriores. A quienes el presidente López Obrador denomina como los ’gobiernos neoliberales’.

Las cifras del neoliberalismo: deuda

Las cifras de pago de deuda son catastróficas: tan solo en febrero de 2021 de las arcas nacionales salieron más de 12 mil 500 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda interna del sector público federal. Y alrededor de mil millones de dólares (cerca de 20 mil millones de pesos) para cubrir los correspondientes al débito externo.

“De Ernesto Zedillo, Vicente Fox recibió un saldo de deuda pública cercano a dos billones de pesos y al concluir su sexenio lo había incrementado a 3.2 billones, un aumento de 60 por ciento en el periodo”, narró Carlos Fernández.

Fox, por su parte, heredó una deuda de 5.9 billones de pesos, un aumento de 84 por ciento. Y al llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, el saldo de la deuda pública creció de 5.9 billones a 10.55 billones de pesos. Un crecimiento equivalente al 79 por ciento.

Es decir, los gobiernos anteriores (de Fox a Peña Nieto) heredaron a la actual administración una deuda de más del 527.5 por ciento.

Noticia alentadora: reducción de deuda por 4T

Para el periodista Enrique Galván Ochoa la noticia que dio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resulta alentadora. Pues el funcionario manifestó que la deuda disminuirá casi un punto del PIB en 2021. Pasando del 52.3 por ciento del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4 por ciento al cierre del año.

“Es una noticia alentadora la que da el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que la tendencia se ha revertido”, escribió Galván Ochoa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx