Hijo de ex titular de Movilidad en Puebla montó empresas fantasma


El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, es investigado por operar un programa de monitoreo de las unidades del transporte público en las que estarían involucradas 13 empresas fantasmas

Hijo de ex titular de Movilidad en Puebla montó empresas fantasma


Política
Noviembre 23, 2021 11:04 hrs.
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Yonadab Cabrera Cruz | PERIÓDICO CENTRAL › Emmanuel Ameth Noticias

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El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, es investigado por operar el programa de monitoreo de las unidades del transporte público en tiempo real con 21 empresas de las cuales 13 eran fantasma y, presuntamente, estaban vinculadas a uno de sus hijos.

Por esa razón, nunca funcionaron los botones de pánico ni las videocámaras que fueron instaladas en las unidades, reveló la actual titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.

Periódico Central entrevistó con la funcionaria sobre diversos temas relacionados al transporte público en la entidad. En la entrevista, reveló el negocio de Aréchiga en la dependencia, la incursión de la delincuencia organizada para operar distintas concesiones y hasta taxis piratas, así como la implementación de una nueva plataforma para prevenir los asaltos a las unidades.

Elsa Bracamonte reveló que la peor irregularidad que encontró a su llegada a la Secretaría de Movilidad y Transporte tenía que ver con el programa de conectividad, anunciado por el Gobierno del estado para la modernización de las unidades, el cual consistía en la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia, las cuales, supuestamente, estarían conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

’Posteriormente, empecé a ver dónde habían sido los fraudes que habían hecho, fui levantando basura y fui encontrando que el principal fraude del anterior secretario había sido el tema de la plataforma de monitoreo. Esta plataforma de monitoreo para que la gente sepa: era un acuerdo del señor Gobernador para la modernización del transporte, que consistía en que se iba a hacer una plataforma en que los transportistas se conectaran a esta plataforma de monitoreo del transporte para la seguridad de los pasajeros’.

Pero Guillermo Aréchiga hizo un convenio marco con 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasma para operar el monitoreo del transporte público, por esa razón, la información sobre los asaltos a las unidades nunca llegaba en tiempo real al C5, y lo único que hacían los responsables de dichas empresas, vinculadas aparentemente a su hijo, era llamar al 911.

’Al final había 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasmas, las 7 existían, pero tenían convenios y acuerdos con la empresa del hijo de Aréchiga (…) toda esta situación hacía que yo actuara de urgencia y ver quiénes eran las empresas que me venían a pedir los cobros de los transportistas, cuando yo ni siquiera sabía, ni siquiera era responsable porque Aréchiga hizo muy bien el contrato de tal manera que sacara al Gobierno, lo deslindara y el convenio marco aunque lo firman los directores de esta Secretaría y gente vinculada a él, finalmente los transportistas no estaban siendo cuidados, los asaltaban y no llegaba la información al C5’.

La Secretaria de Movilidad y Transporte mencionó que este programa sigue siendo una necesidad para la seguridad de los usuarios de distintas unidades del transporte público, por lo que anunció la creación de una nueva plataforma para lo cual se contratará a una empresa a través de una licitación.

’Vamos a hacerla como la hizo la Ciudad de México, o tomando las buenas prácticas de la Ciudad de México, y lo que vamos a hacer es una plataforma que será afín a nosotros, a las necesidades de la Secretaría de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública y la vamos a instalar, a conectar al C5, vamos a tener un monitorista que esté revisando al transporte’.

También detectó a diferentes aviadores y cuotas de poder del propio Aréchiga y del exsubsecretario de Transporte, Yassir Vázquez, por lo que empezó a poner orden, limpiar las áreas y poner trampas, hasta tuvo que realizar una auditoria para detectar todas las irregularidades al interior de la dependencia y en tres meses corrió a 80 personas que obedecían a los intereses de ambos.

’Cuando llegué a la Secretaría la encontré destruida, no había ni personal, había plazas fantasma, decía yo ‘bueno y quién es éste, que venga’, no estaba, no aparecía, muchísimos conflictos internos porque estaban divididas las dos Subsecretarías tanto la de Transporte y Vías de Comunicación como la Subsecretaría de Movilidad. Tenían sus cuotas de poder el Secretario Aréchiga en Movilidad y el Subsecretaario Yassir en Transporte’.

Pero esta no es la única mafia que encontró al interior del transporte público en Puebla, existe otra que es todavía más complicada de sacar y se trata de la delincuencia organizada, ya que en los diferentes operativos que ha realizado la dependencia, así como en la revisión de campo, ha detectado que grupos del hampa operan las concesiones o unidades ilegales como los taxis pirata o mototaxis.

Incluso, muchos de ellos están en contubernio con los alcaldes, por lo que aún es más complicado quitarles el negocio. Como ejemplo de los lugares en los que la delincuencia organizada opera el transporte público, puso a Tepeaca y Tecamachalco.

’Ahí (en las regiones) encontramos grupos de la delincuencia organizada, por ejemplo, en Tepeaca, en Tecamachalco, en la zona caliente que le llaman, que son los presidentes municipales muchas veces que están aliados al crimen organizado; lo digo con toda la certeza, ahí es cuando te das cuenta que el poder público está ligado muchas veces a la delincuencia organizada, y se ha perpetrado por sexenios ese contubernio entre el poder público y la delincuencia’.

Otro problema al que se ha enfrentado, y en el que también tiene presencia la delincuencia organizada, es el de los taxis pirata. Por esa razón, anunció que se otorgará una sola concesión a una empresa para que sea la que circule en el caso de Puebla capital, en todo el Periférico Ecológico, mientras que a los privados se les pedirá que se regularicen.

’El Gobernador nos pidió un estudio integral para hacer de censos a censos, para saber cuánta gente cruza por el Periférico desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, cuál es la necesidad de transporte, todo eso lo estamos viendo ahora para recuperar todo el Periférico, meter un sólo concesionario, arreglar los pasos peatonales, poner puentes donde se necesite, alumbrado, etc. Todo ese es un estudio integral para medir la necesidad del transporte en el Periférico que es muy grande y con esto quitamos al pirataje, porque entonces vamos a meter más flotilla de transporte y el pirataje va a desaparecer, va a tener una competencia muy fuerte’.

Y dijo que, desde que entró a la dependencia y hasta el 11 de noviembre, se han llevado a cabo 775 operativos. Yonadab Cabrera Cruz | PERIÓDICO CENTRAL

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