Hija de Beltrones dice que no era su dinero, que sólo "lo cuidaba" a otra persona - Cuando Manlio Fabio fue coordinador de los priistas en el Senado, su hija abrió una cuenta en Andorra para guardar 10,4 millones de dólares - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Hija de Beltrones dice que no era su dinero, que sólo "lo cuidaba" a otra persona


Cuando Manlio Fabio fue coordinador de los priistas en el Senado, su hija abrió una cuenta en Andorra para guardar 10,4 millones de dólares

2,348 vistas

Marzo 11, 2021 03:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La senadora priista Sylvana Beltrones abrió una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) exclusivamente para guardar 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010 del exdiputado federal Luis Alejandro Capdevielle; el ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez no ocupaba ningún cargo público.

Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hija del exdirigente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber ocultado 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El ingreso (de los 10.4 mdd) se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador del PRI en el Senado.

En una entrevista para el diario El País, la senadora Sylvana Beltrones explicó que "En septiembre de 2003, el señor Luis Alejandro Capdevielle me invitó a incorporarme como accionista a la sociedad mercantil Habica. Dicho negocio mercantil era una tienda ubicada en Julio Verne 39, colonia Polanco, Ciudad de México, edificio propiedad del señor Capdevielle. Posteriormente, al venderse el inmueble en 2009, me fue devuelta la inversión que realicé en la remodelación y equipamiento de dicho giro mercantil. La única forma que el señor Capdevielle me propuso pagar mi inversión, fue aceptando abrir una cuenta en Andorra, ya que la representación de BPA en México fue quien le compró el inmueble. Y por ende, dejó de funcionar la tienda Habica."

En 2009, la senadora ingresó 9 millones de dólares del editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, quien una semana antes cobró en el mismo banco 10 millones de una firma que gestionaba los derechos de la televisora mexicana Televisa.

Beltrones admitió haber recibido dicha cantidad del exdiputado, quien le pidió custodiar esa cantidad bajo la figura jurídica de un mandato sin representación, hasta que finalizara su trámite de divorcio le iba a devolver el presupuesto.

Según la investigación judicial de Andorra, los nueve millones que le transfirió Capdevielle se enmarcan en una contraprestación por las presuntas gestiones de Manlio Fabio Beltrones, para aprobar en 2006 la denominada Ley Televisa

Tras preguntarle el motivo por el cual cerró su cuenta personal de la BPA en 2011 y traspasó sus ingresos a Capdevielle Beltrones indicó "El señor Capdevielle al tener arreglada su situación personal de divorcio me pidió devolverle las cantidades que estaban en mandato sin representación. A cambio, se comprometió a devolverme en mi país el porcentaje que recibí por el negocio mercantil Habica, ya que no era de mi interés tener cuenta alguna en el extranjero, como hasta la fecha ha sido."

Sin embargo, la madre también abrió dos cuentas en la BPA que no registraron movimientos, a lo que Beltrones responde "Creo que fue un servicio que le ofreció el banco y que nunca utilizó ni depositó cantidad alguna".JOSÉ MARÍA IRUJO | EL PAÍS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx