Hidalguenses se muerden las uñas con declaraciones de Santiago Nieto


Entre las personas investigadas, de las que el titular de la UIF se reservó los nombres, podría haber diversos hidalguenses

3,665 vistas

Noviembre 20, 2019 01:34 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, destacó que hay funcionarios que siguen siendo investigados, entre ellos, exgobernadores y exdelegados, además de funcionarios de primer nivel.

Entre los exgobernadores sin embargo, no habría sorpresa en que se investigara a Francisco Olvera -quien a pellizcos extrajo 2.78 mil millones de pesos según uno de sus cómplices- aunque también podría encontrarse Miguel Osorio o el mismo Jesús Murillo, ambos con diversas carpetas donde sus nombres podrían salir a relucir.

Si bien Santiago Nieto se refirió a delegados federales actuales -conocidos como superdelegados-, se sabe que el exdelegado de la SCT Salomón Bulos también es objeto de investigación en la carpeta que señala al exsecretario Gerardo Ruíz Esparza.

’Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes’.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la Secretaría de Función Pública (SFP) ha planteado el caso de nueve personas y, de ellos, la UIF colabora en dos de manera particular.

Incluso, puntualizó que la UIF trabaja en la revisión de algunos posibles casos relacionados con el lavado de dinero y en los cuales podrían estar vinculados gobernadores y exgobernadores.

’Y vamos a seguir en esa línea’, respondió Nieto Castillo, quien también se refirió al caso del extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Señaló que el exfuncionario sigue siendo investigado e incluso cuenta con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los contratos otorgados a OHL.

Al cuestionarlo sobre investigaciones con otros funcionarios del sexenio pasado, respondió que ’sí’ y dejó en claro que éstos son de ’primer nivel’, pero decidió mantener reservada la información por el sigilo de las investigaciones.

Por otra parte, Nieto Castillo añadió que la UIF ha bloqueado al menos 756 cuentas relacionadas con distintos grupos delincuenciales del narcotráfico y, aunque falta actualizar dicha información, éstas suman 800 millones de pesos.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.