Hidalguense es incorporada a Consejo de Protección a Periodistas


Elsa Ángeles se incorporará al Mecanismo de Protección a Periodistas como Consejera, agrupación nacional donde velará por la seguridad del gremio a nivel nacional pero sin dejar de comprometerse con los hidalguenses.

8,155 vistas

Agosto 27, 2018 01:38 hrs.
Periodismo Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A raíz de la aprehensión sufrida durante la pasada jornada electoral por un trasfondo político, Elsa Ángeles se entrevistó con Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como de la Fundación Ford, Fundación Henrich Böll y WACC, tras lo cual se le preguntó si quería iniciar un proceso para incorporarse al mecanismo, mismo que acreditó.

’Me sorprendió conocer los avances para que se crearan los mecanismos con los que ahora se cuentan, fui una impulsora desde los años 2002-2003 en ambas Cámaras. Hay un dispositivo que más que un botón de pánico da un enlace directo a la policía y a una empresa de seguridad, es complejo’, señaló Elsa Ángeles.

La también docente y activista participó en la convocatoria para el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, toda vez que demostró su conocimiento en materia de Derechos Humanos, avaló responsabilidades para el gremio periodístico así como una trayectoria intachable en la parte ética como parte de una primera etapa. En una segunda cumplió con una entrevista entre miembros del Mecanismo de Protección de Protección Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Entre los consejeros nacionales, mismos que se cuentan con los dedos de las manos, es la única persona que radica en Hidalgo.

’A título personal es muy satisfactorio que hayan tomado en cuenta la trayectoria de más de 32 años como periodista, es un reconocimiento a mi trayectoria. Como parte de un gremio genera una responsabilidad, pues las cifras que hemos alcanzado de compañeros amenazados, agredidos o asesinados es muy grave. Lo que hoy tenemos se empujó desde las asociaciones gremiales, desde las ACs que respondieron. Sabemos que hay muchos defectos porque con todo y los mecanismos hay periodistas asesinados, pero pondré todo de mi parte para combatir esa represión’, dijo.

Respecto al gremio hidalguense, enfatizó que si bien no ha escalado la violencia en contra de periodistas como en otras regiones del país, al paso que se lleva no tardará mucho en compartir esas circunstancias, por lo que manifestó que trabajará para prevenirlo.

’Me va a corresponder ser parte de esto con el nuevo Gobierno Federal, con Olga Sánchez Cordero por quien siento un gran respeto por sostener una postura de política valiente, decidida, que no se va a achicar ante el reto. Me genera una gran esperanza entrar a esta nueva etapa’, añadió.

Pasarán por las manos de los consejeros las solicitudes de protección para evaluar la situación de riesgo y decidir qué mecanismos se van a operar. Dentro de sus funciones también estará la de impulsar la capacitación a periodistas dado su perfil académico.

’En Hidalgo no hay reportes. Hice un intento con AMMPE pero hay un control sobre los periodistas en los que se presume que cuentan con distintos tipos de presiones. Me acercaré a la Fiscalía porque la ley es bastante chueca y tenemos una institución que no le queda claro cuál es su papel. Hay acciones que son violatorias del derecho a la libertad de expresión y son graves. En Hidalgo funciona muy bien la guerra de baja intensidad, pues es suficiente con que el gobernador te mande a decir que te quedes callado, no necesariamente que te mande a golpear’, evidenció.

Respecto el caso que padeció hace unas semanas, dijo que construir un delito por denunciar públicamente un hecho policíaco es un exceso y marca un precedente que preocupa, ’ha funcionado la autocensura por presiones del 4to piso o de los enlaces para callar al gremio, hay pocos casos de persecución pero nos acercamos a cosas más graves’.

’En Hidalgo con respecto a los periodistas nos falta un diagnóstico, no hay uno real, nos falta interés por establecer y echar a andar protocolos de seguridad. Nos falta acercamiento con las instancias de gobierno para un compromiso de respeto y que entiendan su papel así como el nuestro’, finalizó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.