Con la finalidad de trabajar las bases para una agenda prioritaria que transforme el presente y futuro de la niñez y adolescencia en México, este jueves y viernes se realiza el Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno, en representación del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, subrayó la importancia de que cada individuo, desde su trinchera, contribuya a la efectividad de los derechos humanos, en este caso, los de niñas, niños y adolescentes, más allá de su reconocimiento legal.
Destacó la relevancia de este foro pues, de manera directa, este sector expresará sus necesidades y sentimientos, a fin de que sean verdaderamente considerados por las autoridades locales, nacionales e internacionales en la formulación de políticas públicas.
En su discurso, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México y presidenta de Tejiendo Redes por la Infancia en América Latina y el Caribe, afirmó que el país vive un momento crucial para impulsar una transformación a favor de la niñez.
Indicó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, junto con la creación de los SIPINNA, es un referente no solo para América Latina, sino para el mundo.
Asimismo, hizo un llamado a los gobernadores para que pongan a la infancia en el centro de las políticas públicas y asignen el presupuesto adecuado para garantizar su bienestar.
En uso de la voz, María Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, agradeció la hospitalidad del estado de Hidalgo y resaltó la importancia de este encuentro nacional.
’México vive un momento de gran oportunidad para realizar la transformación a favor de la niñez. Tenemos un nuevo gobierno liderado por una presidenta, y trabajaremos juntos en todos los gobiernos, en todos los estados, en todos los municipios para asegurar que la niñez esté al centro de todas las políticas y de todas las prioridades’, manifestó.
Añadió que ’la mayor inversión que un país puede hacer en su futuro es invertir en la niñez, y necesita un presupuesto que les garantice salud, educación y protección’.
Finalmente, reconoció el trabajo de los sistemas DIF y la necesidad de una coordinación efectiva con el SIPINNA para garantizar que la gestión pública tenga un impacto positivo en la niñez.
Por su parte, María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, señaló que, aunque se han logrado avances significativos, aún quedan retos pendientes.
Enfatizó la importancia de trabajar con una perspectiva de derechos de niñez y adolescencia en todas las políticas públicas y programas del estado, así como de fomentar la participación directa de este sector de la población en la toma de decisiones.
En representación del municipio de San Agustín Metzquititlán, Yair Alessandro Pacheco Guzmán, de 11 años, compartió su visión sobre la necesidad de espacios donde las voces de los niños y adolescentes sean escuchadas y sus propuestas sean tomadas en cuenta por las autoridades.
El encuentro contó con la presencia de Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como de la secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.