Hidalgo participó en el Diálogo Nacional ’Mujeres Construyendo Paz desde la Comunidad’, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, con el objetivo de hacer un balance del impacto que ha tenido la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes Mucpaz) en la reconstrucción del tejido social, así como los desafíos a futuro.
Con los resultados de este diálogo realizado los días 10 y 11 de septiembre, se busca orientar las políticas públicas de prevención de la violencia y de cambio cultural, expuso Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, quien consideró esta iniciativa como exitosa y referente mundial: ’Hemos construido mil 600 redes en las que participan alrededor de 30 mil mujeres’, recordó.
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), coordina 30 Redes Mucpaz que operan en la entidad. El equipo responsable del proyecto, así como representantes de algunas redes, fueron partícipes de este encuentro que aglutinó a más de 200 constructoras de paz, secretarías e institutos estatales que atienden el tema, autoridades federales y organismos internacionales.
Argelia Roa Rivera, enlace de la Red Mucpaz ’Yolótl’, del municipio de Tizayuca, durante el panel: ’Retos y Desafíos en la construcción de paz desde la participación de las mujeres: una mirada latinoamericana’, expuso las actividades realizadas en favor de la niñez, las mujeres, personas en situación de migración y de la población en general, en las comunidades más vulnerables.
’La Red Mucpaz Tizayuca, es un ejemplo claro de cómo las mujeres pueden liderar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de sus comunidades, desde la atención a necesidades básicas, como la alimentación y la salud, hasta la protección de los derechos de las mujeres, aportando a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria’, concluyó.