El sector hotelero ha adquirido una importancia crucial en la actividad turística y económica como generador de divisas, empleo e inversión. En Hidalgo, el gobierno estatal respalda su desarrollo, competitividad y crecimiento. Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, A.C., el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, expresó esto en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.
’Estamos a favor del trabajo en equipo, por ello, entre la Sedeco y la Secretaría de Turismo, trabajamos en compromiso colectivo hacia la industria hotelera y turística como motor de desarrollo económico, ya que el turismo fomenta el crecimiento empresarial’, enfatizó.
Resaltó que los emprendedores locales tienen la oportunidad de crear nuevos negocios y aprovechar las demandas cambiantes de los turistas, quienes demandan una amplia gama de instalaciones y comodidades, lo que impulsa la construcción y mejora de hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y transporte.
’Estas inversiones no solo apoyan la industria del turismo, sino que contribuyen a la infraestructura general de nuestra comunidad, mejorando la calidad de vida de las y los hidalguenses, y por instrucciones del gobernador brindamos apoyo y acompañamiento a las y los empresarios del sector para proporcionar todas las facilidades para que su asentamiento o expansión sea sencilla, rápida y transparencia para aprovechar el potencial del turismo’, refirió Henkel Escorza.
De acuerdo a datos del INEGI, hasta mayo de 2023, en Hidalgo hay registro de 634 hoteles y moteles, cifra que representa el 2.8% del total en el país, posicionando al estado en el lugar 13 en términos de mayor concentración.
Los hoteles y moteles se distribuyen principalmente en ocho municipios, la mayoría en Ixmiquilpan con 52, Tula con 51, Huejutla con 41, Tulancingo con 37 y Huasca con 36.