El estado de Hidalgo aparece como la tercer entidad a nivel nacional con el mayor aumento en ventas en línea, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024 de la Asociación de Venta Online (AMVO).
En el informe muestra que las entidades que presentan mayor aumento de ventas en línea son Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla.
“Si segmentamos a nivel región; sureste y centro son las regiones que muestran los mayores crecimientos online. Sabemos que la mayor parte de las ventas están concentrada en Ciudad de México, pero vemos un crecimiento muy positivo en otras entidades”, precisó Roberto Butragueño, director vertical retail en NIQ.
En cuanto al crecimiento por región, el centro y suroeste son las zonas que muestran el mayor crecimiento en ventas, con un 29% respectivamente. Les sigue el occidente con un aumento del 27% y el noroeste con un 26%.
El pacífico solo muestra un crecimiento del 15%, mientras que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana presentan únicamente un aumento del 19%. Sin embargo, esta última concentra la mayor cantidad de ventas de e-commerce, aunque el crecimiento es más moderado.
El incremento del e-commerce en México, especialmente en el suroeste y centro, responde a varios factores como el uso generalizado de Internet, la adopción de pagos digitales, la mayor bancarización y el crecimiento del nivel socioeconómico.
“México va a seguir creciendo, hay muchos factores favorables como la penetración de Internet, por ejemplo, nos da oportunidades de crecimiento y vamos a ver cada día más gente de la clase media que va a comprar y usar el social commerce para comprar en línea”, precisó Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO.
Señaló que la participación de las pymes también es fundamental para acelerar el e-commerce, debido a que cada vez más pequeñas y medianas empresas están abriendo su tienda en línea.
“El e-commerce históricamente comienza como un canal de nivel socioeconómico alto y muy concentrado en las grandes ciudades, pero con el desarrollo del comercio en línea, la digitalización y bancarización de la población, (la venta en línea) se expande a otras ciudades y otros niveles socioeconómicos”.
El informe de la AMVO señala que el e-commerce en México creció 658,300 millones de pesos en el 2023, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos.
Debido a ello el país se colocó como la nación con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, seguido de Filipinas con un 24.1%
De acuerdo con el informe, las categorías que presentaron mayor incremento en 2023 fueron: moda con un 41.7%, electrodomésticos pequeños con 38.2%, bebidas no alcohólicas con 37.2%, belleza y cuidado personal con un 32.7%, computadoras, tablets y celulares con un 32.3% y muebles y decoración del hogar con un 28.7%.
El levantamiento de información se lleva a cabo a través del panel online Netquest, el cual está compuesto por una comunidad de consumidores en línea que comparten información por medio de encuestas y otras técnicas de recolección de datos a cambio de incentivos. El tamaño total de la muestra es de 1,022 encuestas completas, y el levantamiento se realizó en enero de 2023.