Como sucede en diciembre de cada año, las entidades federativas ’pelean’ por un mayor incremento de recursos para poder llevar a cabo sus proyectos estratégicos, consiguiendo aumentos significativos que se traducen en miles de millones de pesos; pero no todas ellas los aprovechan.
Es el caso de la ’Disponibilidad final de recursos’, que es el saldo que les ’sobra’ a las entidades al final del ejercicio gracias a que su Secretaría de Finanzas no se coordinó con el resto de las mismas para poderlo ejercer.
De acuerdo con los resultados de Finanzas Públicas Estatales y Municipales revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo son las entidades que mayor Disponibilidad final de recursos tuvieron entre 2016 y 2018.
De nada les sirvió a las anteriores contar con mayores recursos de un año a otro, pues el monto que les sobró al final del ejercicio supera el incremento anual que recibieron.
Durante los últimos 3 ejercicios, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, a Hidalgo “le sobraron” cerca de 11 mil millones de pesos por no saber ejecutarlos a tiempo pese a que ya venían etiquetados; los mismos alcanzan para financiar más de la mitad del Sincrotrón o bien, para ejecutar hasta 6 veces el presupuesto total de Obra Pública planeado para 2019.
Les siguen entidades como Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, quienes tuvieron “sobrantes” por encima de la media.
En contraparte, Morelos, Durango y Coahuila son las entidades que menos Disponibilidad final de recursos reportaron en los años analizados, que representan menos del 0.01% de sus ingresos totales reportados.
Aquí la tabla: