El estado de Hidalgo es una de las 10 entidades del país que no presenta solicitudes de aclaración de algún monto en los resultados de la primera revisión de la cuenta pública 2023 ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
San Luis Potosí fue la entidad mejor evaluada al no presentar observaciones, procedimientos administrativos, recomendaciones, pendientes, ni solicitudes de aclaración en los resultados de la primera revisión de la cuenta pública 2023, manteniéndose por segundo año consecutivo como el mejor evaluado de acuerdo con el informe de la ASF.
Posteriormente se encuentra Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato, Campeche y Baja California Sur que no presentan un monto por aclarar ante la ASF.
En el caso de Hidalgo, la Auditoría Superior de la Federación determinó un monto de 1,279.00 pesos, el cual fue recuperado en su totalidad durante la revisión.
Se evaluaron 21 resultados, de los cuales 8 no presentaron irregularidades y 13 fueron solventados por el Gobierno del Estado de Hidalgo antes de la emisión de este informe.
Durante el ejercicio de los recursos, se detectaron incumplimientos en la normativa, principalmente en el destino de los recursos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1.3 miles de pesos. Este monto representa el 0.1% de la muestra auditada. Las observaciones derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
También se identificaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia, ya que el Gobierno del Estado de Hidalgo no incluyó la evaluación de los recursos del fondo en su Programa Anual de Evaluaciones para el ejercicio fiscal 2023.
En el informe la ASF menciona que los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2023, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, al Gobierno del Estado de Hidalgo fueron por 190,753.6 miles de pesos, de los cuales revisaron una muestra de 155,579.7 miles de pesos, que representó el 81.6%.
Señalan que los recursos del fondo se transfirieron extemporáneamente a las cuentas bancarias del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo) y del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).
De acuerdo con el informe, se utilizó una cuenta bancaria adicional para la dispersión de nómina y el pago de terceros institucionales en la cuenta del CONALEP Hidalgo. Recibieron recursos de otras fuentes de financiamiento en la cuenta del CONALEP Hidalgo, lo que provocó una discrepancia entre el saldo bancario y el saldo pendiente de ejercer al 31 de diciembre de 2023.
Así también mencionaron que fueron reportados erróneamente el saldo pendiente a ejercer en el Estado Analítico de Egresos del IHEA al 31 de diciembre de 2023, ya que no coincidió con el saldo bancario.