Hidalgo sigue entre los más pobres y 39 de sus municipios están por debajo de Sudáfrica: ONU


Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan observan incluso menor Desarrollo Humano que la República de El Congo

7,582 vistas

Mayo 30, 2019 16:31 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal dado a conocer el día de hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los municipios hidalguenses se encuentran entre los diez más bajos del país, principalmente por las carencias en Educación.

Pese a que ha habido avances, en muchos se observan condiciones precarias que sólo se pueden dimensionar si se comparan con naciones africanas.

Por ejemplo, hay 39 municipios con un IDH inferior al de Sudáfrica (PNUD 2018) y de estos, Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan ostentan un IDH inferior incluso al de la República de El Congo.

“Hidalgo ocupa el noveno lugar nacional, por la desigualdad en el desarrollo humano de sus municipios. El municipio más rezaga-do del estado, Xochiatipán, tiene un IDH 25 puntos menor al más desarrollado, Mineral de la Reforma”, señala el informe.

La mayor brecha, entre los municipios de Hidalgo, es la educativa. Allí, la diferencia entre los municipios con los valores máximo y mínimo es igual a 33 puntos. Le siguen Salud e Ingreso.

De 2010 a 2015, la desigualdad en el desarrollo humano promedio disminuyó ligeramente, sobre todo en el componente educativo. Sin embargo “El avance es insuficiente, ya que, al ritmo promedio de crecimiento observado, a Xochiatipán le llevaría 35 años alcanzar a Mineral de la Reforma en Desarrollo Humano”.

Si bien en general los municipios de Hidalgo tuvieron una mejoría en su IDH, Mineral de la Reforma y Tasquillo fueron los únicos que retrocedieron pese a que el primero de estos sigue siendo el que ostenta el indicador más alto de la entidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.