Hidalgo se especializa en estirar la mano: reprueba en autonomía financiera


Hidalgo se encuentra en el grupo de entidades que menor autonomía financiera ostentan según la consultora Aregional

1,843 vistas

Junio 04, 2019 23:35 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
AREGIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

En los resultados de la estimación del Indicador de Autonomía Financiera para el año 2018, se encontró que el promedio conjunto de las 32 Entidades Federativas fue de 23.8 puntos, calificación que se considera reprobatoria dentro de los parámetros de la evaluación, reveló la consultora Aregional.

Hidalgo es la 12va entidad con menor autonomía financiera del país.

19 Estados se encuentran por debajo de la media del indicador, siendo Guerrero, Tabasco, Morelos y Chiapas, los que tienen mayor dependencia de las transferencias federales. Esto es preocupante para las administraciones estatales pues más de la mitad no calificaron por ser económicamente dependientes de los recursos que les transfiere la Federación para financiar sus gastos operativos.

La Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo fueron las Entidades Federativas con la mayor generación de ingresos propios en relación a sus ingresos disponibles en el año 2018, lo que las coloca en los cuatro primeros lugares del indicador.

#ElDato: Los ingresos propios de las Entidades federativas conformados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; les permite tener una mayor holgura financiera para el financiamiento de sus erogaciones. Un mayor nivel de ingresos propios permite a cada Entidad una mejor planeación de sus gastos y canalizar sus recursos a los rubros que considere con mayor prioridad en sus finanzas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.