Hidalgo no va a dejar de ser el primer lugar en huachicol en 2019


Las más de 3 mil perforaciones contabilizadas entre enero y septiembre de este año son más del doble que las del segundo lugar a un trimestre de finalizar el año

Hidalgo no va a dejar de ser el primer lugar en huachicol en 2019

Foto: Internet



4,477 vistas

Diciembre 04, 2019 03:20 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo es la entidad que mayor número de perforaciones para sustraer combustible de manera ilegal observa en todo el país; su diferencia es tan grande, que para poder dejar ese deshonroso lugar, necesitaría no registrar una sola toma y encima esperar que la Ciudad de México aumentara el ilícito casi cuatro veces.

Y es que las cifras son frías para la entidad:

De enero a septiembre Hidalgo registró 3 mil 212 tomas clandestinas mientras que el segundo lugar, la Ciudad de México, registró 1 mil 414.

Así, para que Hidalgo dejara el primer lugar, sería necesario que desde octubre no registrara ninguna toma más y que a su vez, la CDMX cuadruplicara el ilícito los últimos 3 meses del año para sumar 20 tomas diarias. Ni remotamente probable.

A finales de octubre, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad en el estado Mauricio Delmar aseguró que el delito iba a la baja… pero las tomas siguieron creciendo. Incluso, se ha revelado que las zonas donde existe mayor extracción están gobernadas por ayuntamiento de extracción panista en su mayoría, sin que se actúe al respecto.

Cabe señalar que el aumento en la localización de perforaciones no necesariamente refiere a un aumento del huachicol, pues más de la mitad del combustible que se robaba se hacía por vía marítima, así como también, la ubicación de tomas no garantiza que se haya extraído ni que sean recientes.

A un año de la estrategia contra el huachicol de AMLO, se lograron decomisar más de 3 millones de litros de combustible y se detuvieron a 103 personas relacionadas, habiendo otro medio centenar de trabajadores de Pemex investigados; de prosperar las detenciones, serían superiores a las que se han hecho anteriormente desde que son contabilizadas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.