Hidalgo no tiene ciudades competitivas: IMCO


Solamente Pachuca y Tula aparecen dentro de las ciudades evaluadas por el IMCO; ninguna de ellas llega a los 50 puntos

1,347 vistas

Noviembre 12, 2020 12:15 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el índice de Competitividad Urbana 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo carece de ciudades que tengan condiciones para maximizar sus fortalezas, especialmente para trabajar o invertir.

El ranking se hizo en función del tamaño de la ciudad, habiendo de más de un millón de habitantes, de 500 a un millón, de 250 a 500 mil y unas pocas de menos de 250 mil, siendo 73 las evaluadas de todo el país.

Pachuca se encuentra dentro de las que cuentan con más de 500 mil habitantes (contemplando su zona metropolitana) aunque solamente guarda una calificación de 48.61, es decir, que dentro de los reprobados ni siquiera pudo alcanzar la mitad de la puntuación.

En el caso de Tula, de menos de 250 mil habitantes -pese a contar también su ZM-, su calificación fue de 42.57, aunque en su caso de plano se especificó que su competitividad es baja.

Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, urbes ubicadas en estados de la frontera norte, son las mejores ciudades para trabajar.

En tanto, el estudio determinó que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas, en el norte, así como Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste.

El índice reveló la desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur del territorio mexicano, donde el Valle de México y Monterrey son las únicas urbes evaluadas en nivel alto.

El IMCO estudió la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el 87% del PIB, albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.Con información de Forbes

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.