Hidalgo no es polo de desarrollo, es la tercer peor entidad en dinamismo económico


Solamente Veracruz y Nayarit ostentan peores indicadores

942 vistas

Octubre 16, 2018 14:00 hrs.
Gobierno Estados › México Hidalgo
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

Según el Indicador de Dinamismo Económico Estatal (IDE) estimado por la consultora Aregional para las 32 entidades federativas en el ejercicio 2017, Hidalgo apenas alcanzó 28.5 de 100 puntos evaluables, ubicándose en la tercer última posición.

Las entidades se ordenan en tres categorías. Alta, Media y Baja, de conformidad con las puntuaciones que obtuvieron en el cálculo del indicador.

I En la Categoría Alta se clasificó el grupo de 8 entidades federativas que obtuvieron puntuaciones mayores a 65.0 puntos en el indicador;

II. En la Categoría Media se encuentra el grupo de 9 estados cuyas puntuaciones están en un rango mayor a 55.0 y menor a 65.0 puntos;

III. En la Categoría Baja se ubican las 15 entidades cuyas puntuaciones se encuentran por debajo de los 55.0 puntos.

Los 8 estados en el grupo de IDE alto en general cuentan con una fuerte base económica; tienen una sobresaliente recaudación de ingresos propios y casi todos sus indicadores socioeconómicos son superiores al promedio nacional. Estos estados tuvieron altos niveles de inversión que se financiaron con recursos propios, con Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y endeudamiento. La evaluación promedio de esta agrupación fue de 75.2 puntos.

Por el contrario, 15 estados se posicionaron en la categoría ’baja’ del indicador. Estos estados, en general tuvieron bajos niveles de recaudación de ingresos propios y poca capacidad de inversión autónoma, dependiendo en gran medida de las transferencias Federales para cubrir sus gastos en inversión de infraestructura pública. Su evaluación promedio fue de 37.6 puntos, muy por debajo de la media estatal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.