Hidalgo está entre las 3 entidades que menos Participaciones Federales recibieron


Campeche, Tabasco e Hidalgo con las mayores reducciones en las transferencias del Fondo General de Participaciones a marzo 2020

2,478 vistas

Abril 29, 2020 01:29 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo se encuentra en el grupo de entidades que menos recursos federales recibieron del Fondo General de Participaciones durante el primer trimestre del año en comparación con lo que le fue dispersado el año pasado, reveló la consultora Aregional.

En el cuadro se presentan los recursos por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP) que se les transfirieron a las entidades federativas y municipios al mes de marzo de 2019 y 2020.

Como se puede observar en el cuadro, a nivel nacional el total del FGP disminuyó 1.5%, ya que en 22 entidades federativas se registraron importantes reducciones en sus recursos.

Las disminuciones más pronunciadas se registraron en las transferencias realizadas a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tabasco y Campeche, los cuales sufrieron reducciones superiores al 5.0% en comparación con los recursos que recibieron en marzo de 2019.

En términos absolutos, Guanajuato, Puebla y Tabasco fueron los 3 estados más afectados por la disminución en los recursos del FGP, toda vez que sus transferencias se redujeron en más de 300 mdp en comparación con las que recibieron en marzo de 2019.

Por otro lado, solamente 10 entidades federativas registraron incrementos en los recursos del FGP, siendo el estado de Tlaxcala, el que tuvo el mayor incremento de 3.5% en términos reales, recibiendo 59.2 millones de pesos (mdp) más que durante el mismo periodo de 2019.

Es importante señalar que, desde el pasado ejercicio fiscal la economía mexicana ha mostrado una desaceleración, evidenciada con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad económica del país que se contrajo en 0.2%.

Aunque aún no se ha publicado la información al mes de marzo, es evidente que derivado de la situación antes descrita y sobre todo por las afectaciones de las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19, continuará la reducción de los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.