Hidalgo es sexto en menor competitividad ambiental


Tras las emergencias ambientales se ha tenido en consideración mayor cuidado del medio ambiente

Hidalgo es sexto en menor competitividad ambiental

Especial



435 vistas

Mayo 23, 2019 01:26 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Hidalgo
Ignacio García | EL SOL DE HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con menores resultados en competitividad ambiental con apenas 45, puntos sólo por encima de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio reveló que en el aspecto de competitividad ambiental, Hidalgo reportó uno de los más bajos indicadores, sólo por encima de las categorías de precursores con 30 puntos, relaciones con 13 e innovación con 26, por lo que la baja condición en capacidad de atención ambiental fue uno de los factores más bajos del estado.

De acuerdo con el IMCO, se tomaron en cuenta aspectos como volumen tratado de aguas residuales, eficiencia económica del agua en la agricultura, mortalidad infantil por enfermedades respiratorias, índice de competitividad forestal, pérdida de superficie cubierta por árboles, áreas naturales protegidas, volumen de residuos sólidos generados, disposición adecuada de residuos sólidos, intensidad energética de la economía, certificados de la industria limpia emitidos y gastos garantizados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El índice de Competitividad Estatal reveló que en cuanto al tratamiento de aguas residuales tuvo un indicador nulo en documentos de situación y del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, aunado a que se destinan 707 mil 705 pesos por héctometro cúbico, además de que tuvo un porcentaje de 40,3 por ciento de competitividad forestal.

Asimismo, el IMCO reveló que la superficie territorial arbolada en el estado corresponde a cerca del 30 por ciento y las áreas naturales federales protegidas representan el 5,8 por ciento del total del territorio que se ha establecido.

Las condiciones de competitividad del medio ambiente en el estado fueron de las más negativas con respecto a los indicadores a nivel nacional, sólo superiores que Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.