Hidalgo es la tercera entidad que más desperdicia recursos en todo el país


De acuerdo con la información oficial de Inegi, Hidalgo es la tercera entidad del país que más subejerce recursos, solamente por detrás de Aguascalientes y Guanajuato

3,652 vistas

Diciembre 16, 2019 10:25 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como sucede en diciembre de cada año, las entidades federativas ’pelean’ por un mayor incremento de recursos para poder llevar a cabo sus proyectos estratégicos, consiguiendo aumentos significativos que se traducen en miles de millones de pesos; pero no todas ellas los aprovechan.

Es el caso de la ’Disponibilidad final de recursos’, que es el saldo que les ’sobra’ a las entidades al final del ejercicio gracias a que su Secretaría de Finanzas no se coordinó con el resto de las mismas para poderlo ejercer.



De acuerdo con los resultados de Finanzas Públicas Estatales y Municipales revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo son las entidades que mayor Disponibilidad final de recursos tuvieron entre 2016 y 2018.

De nada les sirvió a las anteriores contar con mayores recursos de un año a otro, pues el monto que les sobró al final del ejercicio supera el incremento anual que recibieron.

Durante los últimos 3 ejercicios, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, a Hidalgo “le sobraron” cerca de 11 mil millones de pesos por no saber ejecutarlos a tiempo pese a que ya venían etiquetados; los mismos alcanzan para financiar más de la mitad del Sincrotrón o bien, para ejecutar hasta 6 veces el presupuesto total de Obra Pública planeado para 2019.

Les siguen entidades como Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, quienes tuvieron “sobrantes” por encima de la media.

En contraparte, Morelos, Durango y Coahuila son las entidades que menos Disponibilidad final de recursos reportaron en los años analizados, que representan menos del 0.01% de sus ingresos totales reportados.

Aquí la tabla:

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.