Hidalgo es la 4ta entidad donde más personas fallecen por COVID - Solamente en la Ciudad de México, Baja California y Sonora la mortalidad es mayor que en la entidad - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Hidalgo es la 4ta entidad donde más personas fallecen por COVID


Solamente en la Ciudad de México, Baja California y Sonora la mortalidad es mayor que en la entidad

2,333 vistas

Marzo 25, 2021 03:55 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, pese a las medidas implementadas para tratar de mitigar la velocidad de propagación del COVID por parte del gobierno local, Hidalgo es la cuarta entidad del país con mayor número de defunciones.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, la tasa de defunciones es de 18.8 muertes por cada 10 mil habitantes, solamente superada por la Ciudad de México (33.2), Baja California (21.3) y Sonora (20.2).

La media nacional es de 15.6 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Así, las medidas coercitivas para tratar de restringir la movilidad de la población no habrían funcionado hasta ahora y pese a ello se siguen aplicando aún sin que se haya demostrado que sirvan, como es el caso del Hoy No Circula Sanitario.

También, otras medidas como la restricción de la afluencia máxima en diversos giros económicos o bien habrían sido insuficientes o bien son letra muerta, toda vez que en este caso sería la población la que no sigue las recomendaciones oficiales y las autoridades las que no son capaces de detectar y sancionar el incumplimiento.

Pese a lo anterior, aunque en el momento de mayor número de casos activos graves por la pandemia el sistema hospitalario de la entidad no se vio rebasado, al igual que sucedió en el resto de entidades federativas, la ocupación hospitalaria se llegó a ubicar también hasta en el cuarto lugar nacional en saturación.

La renuencia a obedecer el distanciamiento social se vio reflejado también en algunos indicadores, como aquellos compartidos por la empresa Google, la cual evidenció que la población en realidad pocas ocasiones cumplió con la meta de reducir su movilidad.

Si bien los datos oficiales revelan 5 mil 790 defunciones de hidalguenses al día de hoy, las mismas se elevarían a más de 9 mil 700, toda vez que alrededor del 40% de las muertes no se dan dentro de los hospitales y por lo tanto, no son presentadas en los informes diarios sobre defunciones como reveló el Inegi.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx