Hidalgo es donde más creció la delincuencia en el país: Inegi


Medido a través de sus víctimas, Hidalgo es la entidad federativa donde más se incrementaron los delitos entre 2017 y 2018, reveló Inegi

3,751 vistas

Septiembre 25, 2019 05:30 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo está perdiendo la batalla contra la delincuencia pese a que sus autoridades se empeñen en negarlo, pues las víctimas de algún delito entre 2017 y 2018 crecieron al más alto ritmo en todo el país según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2019 elaborada por Inegi, si bien no todas son reflejadas en carpetas gracias a que no se confía en las autoridades y/o que estas cifras son maquilladas como obra en investigaciones tales como México Evalúa.

Entre 2017 y 2018, el número de personas que se dijeron víctimas de un delito, es decir, la prevalencia delictiva, disminuyó en un 5% en el país, mientras que el crecimiento más alto se dio en Hidalgo con un incremento del 18.4%; en un lejano segundo lugar se ubica San Luis Potosí con 8.8% y completa el podio Colima con 8.0%. Guerrero es donde más bajó con -17.8%.

De acuerdo con una investigación del escritor y periodista Ricardo Ravelo, en Hidalgo operan los brazos de 3 cárteles de la droga, si bien la SSPH dice que no hay presencia de ninguna organización criminal de ese tipo.

La tasa de delitos (denunciados) se incrementó en una proporción más o menos similar, pues el crecimiento se dio en el orden del 17.4%, una tasa muy alta aunque menor a los punteros del país, a saber Veracruz con 38.5%, Guanajuato con 30.2% y Sonora con 27.9%. En dos de las primeras 3 entidades mencionadas se hizo una petición en el senado para la desaparición de poderes argumentando el crecimiento de la incidencia delictiva.

Por último la percepción sobre la delincuencia también muestra a entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Tamaulipas con los índices más altos de todo el país.

Por si fuera poco, la Procuraduría de Hidalgo falseó homicidios dolosos para maquillar cifras de Peña Nieto de acuerdo con una investigación de México Evalúa que puede conocerse DANDO CLICK AQUÍ.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.