Hermana de Silvano, detenida por narcomenudeo en 2015 - - Acuitzio - emmanuelameth.com.mx


Mariana Morales


Hermana de Silvano, detenida por narcomenudeo en 2015

Hermana de Silvano, detenida por narcomenudeo en 2015




3,279 vistas

Julio 06, 2021 03:58 hrs.
Política Nacional › México Michoacán
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo una audiencia con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para presentar las pruebas que muestran la presunta relación entre Morena y el crimen organizado; como resultado de lo anterior el gobierno federal tendría intención de abrir una carpeta de investigación que acusa a la hermana de Silvano Aureoles, María Bella García Conejo, de colaborar con el crimen organizado michoacano pero que en su momento el expediente había desaparecido, de acuerdo con el medio de comunicación Eme Equis.

Aureoles acusó que Morena ganó Michoacán gracias a la ayuda del crimen organizado, por lo que la elección a gobernador del 6 de junio tendría que ser anulada.

’Ya estoy en la @FGRMexico para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener’, indicó.

Ante su "lucha" por evitar que el crimen organizado lidere en Michoacán, el gobierno federal evidenciaría a Silvano por tener vínculos su hermana con el narcomenudeo.
.
Fue en enero de 2015, cuando María Bella García abordó un vehículo de pasajeros desde Huetamo rumbo a Morelia. A la altura del municipio de Tiquicheo, un grupo de militares que había montado un retén pidió que se detuvieran para hacer una revisión de rutina, encontrando en el portaequipajes varios paquetes con marihuana que sumaron 25 kilogramos; lo anterior de acuerdo con Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien lo había dado a conocer en ese entonces durante las campañas electorales, cuando ella competía la gubernatura de Michoacán con Aureoles.

Por tratarse de un delito federal, los pasajeros, incluida la hermana de Silvano Aureoles, fueron enviados a una delegación de la ahora extinta Procuraduría General de la República, donde fueron detenidos.

El propio perredista, entonces candidato al gobierno de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, reconoció que en cuanto se enteró de la detención, utilizó sus conexiones para interceder a favor de su hermana; marcó el número personal de la entonces subprocuradora federal Mariana Benítez, a quien conoció cuando ambos trabajaban en el Senado de la República.

En menos de dos horas, María Bella García ya había sido liberada y el expediente del vehículo con drogas en el que viajaba había desaparecido, aseguró la excandidata del PAN.

La conversación de los funcionarios no se hubiera dado a conocer de no ser porque la llamada que hizo el perredista a Mariana Benítez ocurrió mientras la exsubprocuradora se encontraba en una fiesta acompañada de varios políticos que se enteraron de la petición, de acuerdo con María Calderón.

’Alguien que pretende ser gobernador, que dice que va a haber justicia y que no va a haber impunidad, y en el mes de enero hace todas las gestiones –mueve al mundo entero– para que no consignen a una pariente suya, me parece que eso es contribuir a la impunidad’, dijo Luisa María Calderón en aquel año.

En su momento el gobierno federal desmintió que el expediente haya desaparecido, de acuerdo con Eme Equis, Mariana Benítez le habría comunicado a su entonces jefe, Jesús Murillo Karam, la petición de Silvano Aureoles para que fuera guardado el reporte de la detención para futuras investigaciones.

Según Eme Equis en el expediente ampliado detalla que la hermana de Felipe Calderón presuntamente colaboraba con La Familia Michoacana y supervisaba los grandes envíos de droga hacia la capital del estado.

Ahora Silvano Aureoles ha negado los hechos, indicando que su hermana estaba en ese vehículo ’por casualidad’.Con información de EMEEQUIS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx