luego de haber transcurrido 8 meses de conflicto entre Israel y Gaza, donde se ha presenciado el genocidio de los palestinos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una plan en la cual apoya la propuesta de detener la violencia en la Franja de Gaza.
En el texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, presenta una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.
Según las autoridades de Gaza, al menos 37,124 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que estalló la guerra el 7 de octubre.
El plan prevé en una primera fase un cese el fuego de seis semanas acompañado de la retirada de la fuerzas de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes por parte de los dos bandos.
Estados Unidos ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza y fue hasta el pasado mes de mayo que Biden lanzó un plan para lograr un acuerdo.
En la resolución aseveran que Israel que aceptó el plan, en espera de que el movimiento islamista palestino acceda.
"Este Consejo envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo", declaró.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo en un comunicado que la votación era un "paso en la dirección correcta para poner fin a la guerra genocida" en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken encuentra en Israel como parte de una gira por Oriente Medio para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Blinken llegó a Tel Aviv el lunes después de reunirse con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en El Cairo.
En su visita a Egipto, Blinken instó a los países de la región a "presionar a Hamás" para que acepte un alto el fuego. Sin embargo, las divisiones políticas en Israel, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu ha declarado que pretende continuar la guerra hasta aniquilar a Hamás.
Sin embargo, el acuerdo sigue siendo incierto, ya que los representantes de Hamás han insistido en que éste debe garantizar el fin de la guerra, condición que Israel rechaza tajantemente.
En El Cairo, el jefe de la diplomacia estadounidense instó a los países de Oriente Medio a "presionar a Hamás" para que acepte un alto el fuego.
"Creo firmemente en que la aplastante mayoría" de los israelíes y palestinos "quieren creer en un futuro" en el que los pueblos "vivirían en paz y en seguridad", añadió Blinken.Con información de AFP