Hasta el último día EPN lamió las suelas de Trump cuando éste sólo le pisó


Pese a que en su presencia, Donald Trump siempre ninguneó a Enrique Peña Nieto, permitiéndole un transitar más ligero para agredir a los mexicanos, éste siempre se puso de tapete; la máxima condecoración mexicana a un extranjero no fue la excepción y se entregó a su yerno

Hasta el último día EPN lamió las suelas de Trump cuando éste sólo le pisó


EPN

235 vistas

Noviembre 28, 2018 09:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda De la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Intelectuales, periodistas, líderes de opinión y usuarios de las redes sociales en general han expresado su repudio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray Caso, anunciara que el Gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, quien es asesor senior de la Casa Blanca y yerno del Presidente Donald Trump, J’por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)’.

Luis Videgaray es considerado ’amigo’ de Kushner. Cuando el ahora Canciller era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluso aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, organizó con el hoy asesor del Presidente de Estados Unidos la visita del 31 de agosto de 2016 del aún candidato por el Partido Republicano a Los Pinos, lo que causó indignación nacional.

El candidato Trump asumió en esa ocasión una actitud soberbia contra México, los mexicanos y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le vio nervioso durante una conferencia conjunta en la residencia oficial. El resultado fue desastroso: ’un error histórico’, lo califico el diario The New York Times.

Peña dijo, posterior a la conferencia de prensa, que no había hablado del muro con que el que el magnate inmobiliario promovía entonces su campaña y mucho menos de su exigencia de que México lo pagara. Sin embargo, ese mismo día Trump tomó un vuelo de la Ciudad de México a Phoenix, Arizona, donde afirmó a sus simpatizantes que había dejado claro en Los Pinos que el muro lo pagarían los mexicanos.


VER MÁS
’Asumo mi responsabilidad por la visita de Trump en 2016, lo cual motivó mi renuncia’: Videgaray
Ahora, el Gobierno de México anuncia que premiará con el más alto honor al yerno de Trump, pero ahora por su labor para concretar el T-MEC, y Luis Videgaray aparece de nuevo en la escena.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la conversación en torno a Jared Kushner incrementó su impacto en esta red social a las 11:52 horas, con más de 180 millones de impactos potenciales. Aunque no tuvo trascendencia global, el alcance que produjo esta discusión fue amplio entre cuenta mexicanas, debido a que el anuncio desató la indignación debido a la cercanía de Kushner con Donald Trump, promotor de una agenda hostil hacia México.

Entre los usuarios que adquirieron mayor centralidad en la tendencia, el periodista Julio Hernández López movilizó el hashtag #repudioakushnerypeña que forma parte de las expresiones de rechazo que recibió el asesor de la Casa Blanca. Sin embargo, tanto en esta etiqueta como en otros comentarios prevaleció la molestia directa en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la conversación hubo pocas menciones a Jared Kushner (@jaredkushner), quien posee una cuenta verificada en Twitter y creada en el 2009, que nunca ha usado. De acuerdo con el análisis realizado sólo obtuvo el 5.9 por ciento de menciones, en tanto que la mayoría se destinaron a Peña Nieto, quien obtuvo el 27 por ciento

Hubo más menciones sobre el estadounidense a través del empleo del hashtag #JaredKushner. Quienes externaron molestia, pues consideran que el asesor de Trump no ha realizado ninguna acción que justifique el nombramiento.

También se destacó marcada inclinación a señalar la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Kushner como una acción ’entreguista’ y ’servil’ por parte de Peña Nieto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.