El día de hoy, a las 3:10 horas, se reportó una fuga de hidrocarburos en la zona conocida como Hermita de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan.
La fuga fue identificada por uno de los vehículos encargados de inspecciones de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante este incidente, las autoridades militares, el personal de Pemex y la dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan respondieron de inmediato para abordar la situación. La fuga, que procedía de una manguera de aproximadamente 250 metros, provocó el derramamiento de hidrocarburos en un canal de riego.
Como medida preventiva, se activaron los protocolos correspondientes de respuesta inmediata, con el respaldo de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Se desplegó una unidad de respuesta rápida y AFFF para contener los vapores y evitar posibles explosiones.
Hasta el momento, las autoridades continúan trabajando en la contención y mitigación del incidente, con el objetivo de minimizar sus impactos en la comunidad, así como en el medio ambiente.