En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destinó 176 millones 074 mil pesos al pago de pensiones, haberes de retiro, aguinaldo y gastos médicos de personal jubilado.
Esta cantidad se desprende de la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los más de 5 mil millones de pesos gastados por el Máximo Tribunal ese año, el primero bajo la presidencia de la Ministra Norma Piña Hernández, quien renunció a su cargo y declinó participar en la elección de juzgadores. La Corte solicitó un presupuesto de 5 mil 922 millones de pesos para 2025, año en el que ocho ministros dejarán sus puestos en agosto.
Estos ministros presentaron su renuncia al Senado, argumentando su oposición a la reforma constitucional del Poder Judicial y su negativa a participar en la elección popular de ministros en junio. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la renuncia anticipada busca asegurar el acceso a los millonarios haberes de retiro.
Actualmente, ministros retirados como Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero reciben pensiones, aguinaldos y cobertura médica; la Diputada Sánchez Cordero declaró que respeta la decisión de los ministros, aunque desconoce si conservarán sus haberes.
’Por las normas del Poder Judicial, las ministras y ministros, solo ellos —además, quedó establecido en la Constitución que así puede ser si renuncian— tienen derecho a lo que se llama ‘el haber de retiro’. Ellos pueden optar por renunciar y se llevan su haber de retiro, así lo dice la reforma constitucional; o pueden postularse y decir ‘a ver, yo sí voy a que me elija el pueblo’. Igual un juez puede decir ‘yo me retiro’ o puede decir ‘no, a ver, yo me postulo’’, afirmó esta mañana.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que la Corte no tiene la facultad jurídica para modificar la norma constitucional publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
De los 5 mil 487 millones de pesos ejercidos por la Suprema Corte en 2023, el órgano fiscalizador revisó 5 mil 28 millones de pesos. El capítulo que más recibe es el de servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones por 4 mil 516 millones de pesos para su plantilla total conformada por 3 mil 736 plazas, entre ellas, los 11 ministros y los integrantes de sus equipos de ponencia.
La Corte destinó del total de su presupuesto 790 millones 856 mil pesos para el sueldo base. Adicional al salario, hay una partida llamada ’asignaciones adicionales al sueldo’ por 581 millones 562 mil pesos. Y, además, se ejercieron en 2023 otros mil 014 millones de pesos para la ’compensación garantizada’, esto es, una bonificación por trabajar. Como gratificación de fin de año, se gastaron otros 352 millones 053 mil pesos.
’Respecto de la partida 15301 ‘Prestaciones de retiro’ en la que se ejercieron 176 millones 074 mil pesos, se constató que corresponden a pagos de pensiones, haberes de retiro, aguinaldo y gastos médicos, cubiertos a personal en retiro, de los que se comprobó que los pagos se realizaron de acuerdo con los montos y periodicidad establecidos en su normativa’, observó la Auditoría Superior en su segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2023.
Además de los retirados, en lo que corresponde al pago de aportaciones por concepto de Previsión Social y de ahorro para el retiro, se identificó que con cargo en nueve partidas de gasto se erogaron 769 millones 672 miles de pesos, monto que incluye –pese a la Ley de Austeridad– el seguro de separación individualizado por 249 millones 138 mil pesos.
En cuanto a la partida 15401 ’Prestaciones Establecidas por Condiciones Generales de Trabajo’ en la que se ejercieron 237 millones 873 mil pesos, se constató que corresponden al pago de diversas prestaciones como ’Ayuda de Despensa’, ’Estímulo Día de la Madre’, ’Estímulo Día del Padre’, ’Estímulo por antigüedad’, ’Apoyo para anteojos’.
Y, aunque implementó desde febrero de 2023 un acuerdo para disminuir a lo ’estrictamente indispensable’ los consumibles de bebidas y alimentos, la partida anual fue por 40 millones 065 mil pesos. Es para la prestación del servicio de alimentación en los comedores de la Suprema Corte a todo el personal adscrito a ese alto tribuna.
El otro capítulo donde más se destina el presupuesto anual es el de contratación de servicios. La Auditoría Superior de la Federación revisó un monto por 437 millones 328 mil pesos, de los cuales verificó que en las contrataciones sí se cumplió la normatividad de adquisiciones para garantizar al mejor proveedor por costo-beneficio.
En 2023, la Corte destinó 84 millones 426 mil pesos para rentar equipo de cómputo (la ASF revisó 41 mdp) y gastó 42 millones 454 mil con cargo en la partida ’Servicios de lavandería, limpieza e higiene’ (revisó 18 mdp).
Asimismo, hubo un gasto por 21 millones 966 mil pesos para rentar automóviles para servidores públicos (revisó 19 mdp); y otros 19 millones 960 mil para 817 cajones de estacionamiento para servidores de mandos medios y superiores que están cerca de la sede de la Corte en el Centro Histórico.
’En la justificación presentada en el ejercicio 2022 para la contratación del servicio de arrendamiento de vehículos, se estableció que era necesario debido a que la vida útil de los automóviles con los que contaba la Suprema Corte , en su mayoría había concluido o estaba por concluir, por lo que presentaban fallas mecánicas onerosas y tiempos de mantenimiento correctivos más extensos, razón por la que se consideró realizar las gestiones de baja de dichos vehículos, respecto de las cuales durante el desarrollo de la auditoría se proporcionó evidencia’, observó la ASF.
Respecto del contrato 40230004 (mantenimiento de elevadores) por el que se erogaron un millón 416 mil pesos, se identificó que correspondió a una ’contratación especial’ fundamentada por tratarse del fabricante y distribuidor exclusivo de la marca de elevadores.
Además, con cargo en la partida 33801 ’Servicios de vigilancia’ se ejercieron 119 millones 835 mil pesos relativos a los servicios de protección y vigilancia a las instalaciones, capital humano y patrimonio inmobiliario en inmuebles propiedad de la Suprema Corte durante un año en que se registraron protestas afuera de la sede en contra de la ’élite dorada’. Desde entonces, la puerta principal de acceso permanece cerrada y se debe ingresar por la calle trasera.
En tanto, para pasajes aéreos y pasajes terrestres nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, así como viáticos nacionales, se ejercieron, en su conjunto, 5 millones 602 mil pesos.SIN EMBARGO