Durante su segundo informe de gobierno, Julio Menchaca expresó que el próximo año se llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato, coincidiendo así, por vez primera, con el PRIAN y la Sosa Nostra, quienes ahora enfocarán sus esfuerzos a dicho evento.
El ejercicio se realizaría poco después de entregado el tercer informe de gobierno y estaría planeado para desarrollarse antes del término de 2025. La revocación de mandato es una figura implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en Hidalgo se trató de una promesa de campaña de Julio Menchaca.
Apuesta PRIAN todas sus canicas a una causa perdida
Más allá de que la figura sea impulsada por Carolinos, que son lo que queda del PRI en Hidalgo, la Sosa Nostra, nombre con el que se conoce al Grupo Universidad que recién se ha refugiado en el PT, así como los Verdes, partido regenteado por Cuauhtémoc Ochoa al que han ingresado cuadros de Omar Fayad y de Osorio Chong, el mismo gobernador hizo el anuncio para que fuera interpretado el cumplimiento de un compromiso y no como un cesión a la oposición.
Es así que, elaborando una tabla de etapas donde a cada una se le asocia una probabilidad máxima de 2 a 1, de entre 8 escenarios totales, solamente en uno de ellos “gana” la oposición de Carolina Viggiano.
Para dicho hipotético sin embargo, la probabilidad de ocurrencia asociada a ese escenario en específico, modelado bajo criterios sumo moderados, es sólo del 0.59%.
Visto de otra forma, la dificultad es equiparable a jugar ajedrez contra una computadora en 169 ocasiones donde se sabe de antemano que se perderá en 168 intentos, pero esperar la victoria en el primero de ellos.
Incluso en las últimas elecciones estatales, donde Carolina Viggiano perdió por más de 30 puntos, días antes de los sufragios las agregadoras de encuestas le daban entre 4 y 6 veces más probabilidades de ganar, aún cuando nunca tuvo la remota esperanza.