Gusten o no, mañaneras ahorran 5 mil millones anuales y gozan de mayor impacto que campañas anteriores


7.9 días continuos, 189 horas o 11,391 minutos: las cifras de la ’Mañanera’ de AMLO en 6 meses

Gusten o no, mañaneras ahorran 5 mil millones anuales y gozan de mayor impacto que campañas anteriores

Especial



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Junio 04, 2019 00:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ilse García | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Cada mañana, casi siempre en punto de las 7, de lunes a viernes y desde hace seis meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aparece por una de las puertas laterales del Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. De traje y corbata, algunas veces con el cabello más arreglado que otras, muchas veces con un anuncio y otras no, el Mandatario mexicano sale a su diálogo con los representantes de medios de comunicación: ’Buenos días, ánimo’, dice.

La estrategia reduce alrededor de 5 mil millones de pesos que se destinaban a publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde la mañana del lunes 3 de diciembre, mientras decenas de reporteros y fotógrafos de medios nacionales e internacionales aguardaban para cubrir la primera conferencia del nuevo Presidente de México, surgía a la par un fenómeno en las redes sociales: la euforia por escuchar al Mandatario en las ya bautizadas ’Mañaneras’.

López Obrador apareció en esa conferencia vestido de traje negro y con una corbata a cuadros. Salió de su primera reunión con su Gabinete de Seguridad, que también se realiza a diario a partir de las 6 de la mañana. Detrás de él desfilaron los siguientes funcionarios: Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública; Alejandro Gertz Manero, entonces encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República y hoy Fiscal General; y José Rafael Ojeda Durán, el Secretario de Marina.

’Se nos hizo un poco tarde, porque se prolongó la primera reunión con el Gabinete de Seguridad’, fueron las primeras palabras del mandatario que fueron seguidas por cientos de miles de personas a través de las cuentas oficiales de Facebook y de Youtube del Gobierno de México y de Andrés Manuel López Obrador.

’Quiero informarles que todos los días, de lunes a viernes, a las 6 de la mañana, como lo hicimos hoy, nos vamos a reunir los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública porque éste es el tema que más preocupa a los mexicanos’, agregó. Esa primera conferencia duró poco más de 51 minutos y fue transmitida en vivo por esos canales y perfiles.

A seis meses de Gobierno, estas conferencias acumulan alrededor de 11 mil 391 minutos; que se traducen en 189.9 horas y 7.9 días continuos de declaraciones del mandatario, sus funcionarios y preguntas de los periodistas.

La ’Mañanera’ se ha llevado a cabo todos los días laborales de los últimos seis meses, con contadas 5 excepciones: las del martes 25, el lunes 31 de diciembre, y el martes 1 de enero, cuando el Presidente no apareció por los festejos de Navidad y Fin de Año. Así como la del jueves 18 y la del viernes 19 de abril, días de asueto por Semana Santa.

Por el contrario, se han registrado al menos cuatro conferencias extraordinarias realizadas durante el fin de semana del 20 y 21 de enero, cuando hubo dos mañaneras a las 7 en punto, y otras dos apariciones del mandatario a las 18:00 horas para informar sobre la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Las primeras conferencias duraron alrededor de una hora, pero actualmente se ha vuelto usual que duren hasta dos. Una de las más largas fue la del 6 de febrero, que acumuló en los canales de Youtube dos horas y 41 minutos de transmisión. Ese día el Presidente presentó apoyos para los créditos del Infonavit y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, habló sobre las zonas estratégicas para el combate a la violencia.

Por el contrario, la conferencia que menos tiempo duró fue la del lunes 11 de marzo, cuando López Obrador apareció ante los medios a dar un breve mensaje de unos 12 minutos con motivo de los primeros 100 días de Gobierno, para luego ofrecer un amplío informe sobre sus primeros resultados en el patio central de Palacio Nacional.

Ese día agradeció a los medios de comunicación su cobertura: ’Agradecerles a ustedes por su participación, su presencia en estos 100 días de Gobierno. El que se cubra esta conferencia desde muy temprano con todo lo que implica de dedicación, perseverancia, esfuerzo de parte de ustedes. […] Agradecerles mucho porque los medios de información en el país nos han ayudado en estos 100 días’.

Y es que las conferencias se han vuelto la fuente principal de difusión del Gobierno de la Cuarta Transformación. Ahí se ha informado desde la cancelación de la Reforma Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto; el combate al robo de combustible; la creación de la Guardia Nacional; la presentación de los programas sociales; acuerdos con organismos internacionales; las consultas populares, hasta las subastas de flotillas de autos y aeronaves adquiridos en gobiernos anteriores.

Pero la ’Mañanera’ también se ha convertido en una plataforma para ’la denuncia’, pues tanto el Mandatario federal como los mismo reporteros y algunos ’colados’ han llevado hasta ese recinto diversos casos de corrupción, influyentismo, despojo, acoso contra periodistas, entre otros.

Casos como la Estafa Maestra, Odebrecht, los de altos ex funcionarios que usaron la ’puerta giratoria’ hacia la iniciativa privada, incluyendo al ex Presidente Felipe Calderón, los contratos leoninos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mal manejo de programas sociales en el anterior Gobierno y hasta los posibles juicios a ex presidentes han tenido sus momentos estelares en esos diálogos.

Además, en estos seis meses también se han criticado los excesos a los que se han llegado, por ejemplo, la confrontación del Presidente en particular con el periódico Reforma y en general con lo que él mismo ha llamado ’la prensa fifí’, que ha generado incluso alertas por parte de organizaciones en defensa de la liberta de expresión como Artículo 19, quien le ha hecho un llamado al mandatario para que cese su discurso estigmatizante y los ataques contra el diario.

Los neoliberales, los conservadores, los fifís, nuestros adversarios, son algunas de las frases que López Obrador más ha repetido durante su conferencia matutina. Además varios reporteros también se han levantado para ’acusar’ a columnistas o medios críticos con el mandatario.

ESTRELLA DE FACEBOOK Y YOUTUBE

Fuera de Palacio Nacional, la ’Mañanera’ tiene vida propia. A diario, cientos de miles de usuarios de las redes sociales se suman a las transmisiones en vivo, no sólo de los canales oficiales del Gobierno federal, para escuchar al mandatario, y no sólo, también para hacer conversación. Las transmisiones de la ’Mañanera’ en el Facebook de AMLO suman alrededor de 3 millones 826 mil reacciones en su conjunto. Mientras que en el perfil del Gobierno de México, los videos suman alrededor de 311 mil 693 reacciones.

Los videos de las conferencias matutinas del Presidente suman un aproximado de 45.7 millones de vistas en el canal de Youtube de Andrés Manuel López Obrador. En ese canal, el video que acumula más vistas es el de la transmisión de la conferencia del 16 de enero que suma alrededor de 656 mil 347. Ese día habló sobre el avance al combate al huachicol y agradeció el apoyo de la población ante el desabasto de combustible.

En el canal de Gobierno de México, los videos de ’Mañaneras’ suman más de 21.4 millones de vistas. El video de la conferencia extraordinaria matutina del sábado 19 de enero, cuando habló sobre la explosión del ducto en Tlahuelilpan, es el que acumula más vistas en con un total de un millón 200 mil 024.

Las transmisiones de todas las conferencias de estos seis meses suman en el Facebook de AMLO en su conjunto más de 70 millones de reproducciones. Y en el Facebook de Gobierno de México acumulan más de 18 millones.

El mes de mayo fue el que más minutos acumuló de conferencia matutina: un total de 2 mil 328, que equivalen a 38 horas.

Sin embargo, la conversación que se ha abierto en las transmisiones también ha servido para atacar a los reporteros que llegan hacer pregunta que los usuarios califican como ’incómodas’ al mandatario.

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