Gustavo de Hoyos y Claudio X. González no quieren perder su "minita"; están detrás de amparos por NAIM


Con esta suman ya cuatro resoluciones judiciales obtenidas por el colectivo sobre la construcción de Santa Lucía.

674 vistas

Junio 14, 2019 04:35 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Carolina Romero / Revolución 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

El día de ayer, un juez del Décimo Tribunal Colegiado de Materia Administrativa, ordenó que se conserven las obras del Aeropuerto de Texcoco y que se detenga la construcción del de Santa Lucía. Esto, gracias a la organización #NoMásDerroche, misma que ha sumado 74 juicios de amparo contra esta construcción decidida por consulta nacional.

Y es que con esta suman ya cuatro resoluciones judiciales obtenidas por el colectivo sobre la construcción de Santa Lucía: tres de ellas obligan a las autoridades a detener las labores hasta que se cuente con los permisos ambientales y la última pide suspender cualquier obra hasta que se obtenga la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El colectivo está integrado por organizaciones de la sociedad civil como Comisión, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC (ComexDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), diversos despachos de abogados y ciudadanos.

El representante legal es Gerardo Carrasco, quien ha dicho que el propósito del movimiento #NoMásDerroches, no es ir ’en contra del Gobierno, sino a favor de México’, aclaró su representante legal, Carrasco.

’Nosotros no somos ni conservadores ni corruptos, solamente somos un grupo de mexicanos cada vez más grande que están interesados únicamente en que se respete la ley en un proyecto de esta envergadura.

No podemos ceder a las polarizaciones que se tratan de hacer desde la Presidencia de la República. Nos consideramos ciudadanos que estamos preocupados por la legalidad en este proyecto y en el resto de las decisiones, no sólo del Gobierno Federal, sino por parte de gobiernos locales’.

Los otros nombres que figuran sosteniendo esta organización, de acuerdo con el periodista de Proceso, Álvaro Delgado, está el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González Guajardo, (hijo de Claudio X. Laporte, quien fue asesor cercano de Carlos Salinas de Gortari), y las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia, y Causa Ciudadana.

La suspensión fue concedida a Juan Ramón Morena Mitre, director de la empresa textilera Novalan, quien argumenta que la construcción que el proyecto no cuenta con las autorizaciones ambientales.

Mediante redes sociales, Coparmex, Juan C. Romero Hicks, Miguel Adolfo Mesa y varias figuras opositoras al gobierno federal no han escatimado en mostrar su apoyo:

No obstante, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, negó que hoy que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía esté en riesgo por amparos.

“No (está en riesgo la obra), de ninguna manera”, expresó luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que desconoce la intención de estos amparos y detalló que no han sido notificados de esta resolución judicial. Sin embargo, reiteró que el gobierno federal será respetuosos de las decisiones de los jueces.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.