Guerra contra el narco de Calderón y Peña, un fracaso: Casa Blanca - Durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto exhibieron a 233 personas a quienes etiquetaron como las más buscadas del país por su presunta jerarquía dentro de los cárteles, sin embargo apenas lograron sentenciar a 13 de ellos y fue por delitos menores - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Guerra contra el narco de Calderón y Peña, un fracaso: Casa Blanca


Durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto exhibieron a 233 personas a quienes etiquetaron como las más buscadas del país por su presunta jerarquía dentro de los cárteles, sin embargo apenas lograron sentenciar a 13 de ellos y fue por delitos menores

Guerra contra el narco de Calderón y Peña, un fracaso: Casa Blanca

432 vistas

Marzo 04, 2021 03:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante una reunión virtual entre el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Juan González, indicó que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado en los gobiernos pasados.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que fue testigo del diálogo bilateral, dijo a Bloomberg que Estados Unidos mostró su interés en nuevos enfoques para combatir el narcotráfico, por lo que sería reemplazada la llamada Iniciativa Mérida, creada e instrumentada en las presidencias de Felipe Calderón y George W. Bush, en el cual acordaron que Estados Unidos entregara a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad.

Desde el inicio de su Gobierno, López Obrador ha manifestado que los recursos de la Iniciativa Mérida podrían ser destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo, y no para ’el uso de la fuerza’, como a su juicio opera actualmente.

El funcionario, quien decidió ocultar su identidad, indicó que González mencionó que las tácticas utilizadas en el marco de esta lucha contra el narcotráfico no han producido los resultados esperados en ninguno de los dos países.

La fuente consultada por Bloomberg afirmó que las declaraciones de González fueron bien recibidas por los funcionarios mexicanos presentes en la reunión virtual.

En este sentido, el asesor del Presidente Joe Biden en asuntos latinoamericanos propuso que los Gobiernos de EU y México se adapten a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

Tras la reunión bilateral del pasado viernes 26 de febrero, la Cancillería de México informó en un comunicado que Ebrard y Blinken coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos de ambas naciones trabajen en conjunto en el combate al tráfico ilegal de armas.

La fuente consultada por el citado medio afirmó que las declaraciones de González fueron bien recibidas por los funcionarios mexicanos presentes en la reunión virtual.

Tras la reunión bilateral del pasado viernes 26 de febrero, la Cancillería de México informó en un comunicado que Ebrard y Blinken coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos de ambas naciones trabajen en conjunto en el combate al tráfico ilegal de armas. En ficha nota de prensa, se informó sobre la asistencia de González a la conversación virtual.

Derivado de esas conversaciones, el pasado lunes 1 de marzo, Biden sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la declaración conjunta, Biden y López Obrador únicamente destacaron ’la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad’.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden destacaría la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional.

Al respecto, la Casa Blanca destacó que a través de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de EU ha asignado más de 3.2 billones de dólares para la compra de equipo, armamento, capacitación y desarrollo de capacidades en las instituciones mexicanas de seguridad y justicia.



A lo largo de esos 12 años en los que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto exhibieron a 233 personas a quienes etiquetaron como las más buscadas del país por su presunta jerarquía dentro de los cárteles, sin embargo, una investigación periodística revela que apenas lograron sentenciar a 13 de ellos y fue por delitos menores.

Durante 12 años anunciaron la detención de “capos” que eran Líderes de cárteles, “El número 2 de los Zetas”, “El reclutador de sicarios”, “El coordinador del lavado de activos”, acompañado de un discurso oficial similar.

Entre los detenidos más buscados figuran personajes como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes de Los Zetas; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos de “El señor de los cielos”, quien fuera el líder del Cártel de Juárez; Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios; y Alfredo Beltrán Leyva, del cártel que lleva sus apellidos, entre otros.

Un claro ejemplo en el gobierno de Calderón, fue Ramiro Pozos González, alias “El Molca” uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México debido a que era el fundador y líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros conocida como La Resistencia, un ala del desaparecido cártel del Milenio, quienes controlaron el tráfico de drogas desde Jalisco en la década de 1990.

El hombre fue detenido por policías federales en la entrada de su domicilio en el Estado México, el gobierno no volvió a hablar del caso.

En 2011 a través de solicitudes de acceso a la información realizadas por MCCI a la Procuraduría General de la República (PGR) -ahora Fiscalía General de la República (FGR), se sabe que Ramiro no fue castigado por el delito de delincuencia organizada. El gobierno mexicano sólo lo acuso de un delito por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, dándole una pena de 4 años y 10 meses de prisión. Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.