Mediante promocionales que se comparten en redes sociales, Grupo Modelo, de la belga Ab Inveb, difundió el mensaje ’Nuestro compromiso es con el medio ambiente’ pese a que la empresa miente sobre el consumo de agua que necesita para la elaboración de su producto y que su producción anual consume por lo menos 7 veces más agua de la que se recarga naturalmente de los mantos acuíferos.
El engaño
Grupo Modelo ha informado que la planta número ocho de la empresa en México, ubicada en Apan, tendrá una capacidad inicial para producir 12 millones de hectolitros al año para posteriormente alcanzar 24 millones.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica de los que ellos afirman que sólo ocuparán 3 -de su última fase-, esto es, 100 veces menos de su consumo real.
De esta forma, los 1 mil 200 millones de litros de cerveza producidos anualmente, para los cuales se ocupan 300 litros de agua como huella hídrica, dejará un consumo de 216 millones de metros cúbicos de agua al año, toda vez que han afirmado, el 60% de sus insumos les serán proporcionados por productores locales.
De acuerdo con la Actualización de la disponibilidad media anual de Agua en el acuífero Apan (1320), Estado de Hidalgo, elaborado también por la Conagua, sólo 30 millones de metros cúbicos se recargan los mantos acuíferos de la región anualmente, por lo que la cervecera traerá una sobreexplotación que la supera en 7veces en una primera etapa y hasta 14 veces en la segunda.
Aplaudidores virtuales
Pese a que la publicación ha sido controversial porque es del conocimiento de muchos habitantes el grave daño ambiental y los problemas sociales que causará en la zona, los comentarios críticos que se vierten en la misma son borrados en tanto han destacado aquellos hechos por los aplaudidores virtuales.
De ellos, si se observan tan sólo los perfiles de la siguiente imagen resaltan dos características. La primera que ocuparon el HT de #OrgullososDeSerHidalguenses y la segunda, que son los mismos trabajadores de Grupo Modelo, de las UTs y UPs de la entidad así como otros militantes priistas, quienes fueron “encomendados” a realizar los mismos para tratar de limpiar la imagen de la empresa.
El hashtag referido fue impulsado por funcionarios hidalguenses para que los aplaudidores virtuales hicieran su trabajo.